Marcelo Ebrard entrega a FGR información sobre tiroteo en El Paso, Texas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvieron una reunión en la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar los pasos a seguir tanto en materia jurídica como diplomática tras el ataque en El Paso, Texas.

La FGR informó que tanto el secretario Ebrard como el fiscal general Gertz Manero coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior.

En este marco, se indicó que en seguimiento a la estrategia del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha proporcionado a la FGR la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación que está integrando esta última, y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, el titular de la Fiscalía decida las acciones jurídicas a seguir.

Luego de darse a conocer la muerte de ocho mexicanos tras un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, la estrategia del gobierno mexicano es presentar una denuncia por terrorismo en Estados Unidos, así como la eventual extradición del autor del hecho violento.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, la valoración correrá a cargo de la FGR, la cual solicitará, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho. “Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”.

El pasado lunes el canciller informó que la demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente y pueda valorar si hay otros individuos involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos en EU.

Ebrard precisó que entregará una nota diplomática a la administración del presidente Donald Trump para solicitar que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.