Equivocada, decisión de desaparecer el Seguro Popular: extitulares de Salud

Como una decisión “equivocada, precipitada y sin fundamentos” calificaron este martes exsecretarios de Salud el anuncio de Morena de reformar el sistema nacional de salud y desaparecer el Seguro Popular.

Julio Frenk, José Ángel Córdova, José Narro, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y Guillermo Soberón exhortaron al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal “al entendimiento, al diálogo y a la razón”.

Al participar en la sesión del Consejo Consultivo del foro Pensando en México, que organiza el partido Movimiento Ciudadano, coincidieron en llamar al Gobierno del presidente López Obrador y a sus legisladores federales a evitar errores que resulten una regresión y al deterioro de la salud de la población.

En referencia a la propuesta de Morena de reformas a la Ley General de Salud, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud –que entre otros temas plantean eliminar el Seguro Popular, creado en 2004, y el Seguro Médico Siglo XXI, del 2007- consideraron que la salud “es un tema que no admite precipitación e improvisación” y que “nada de lo que al paso del tiempo se ha conseguido en el sector se explica por los cambios súbitos no estudiados” y que “los avances son resultado del análisis cuidadoso de la continuidad y la coherencia”.

Julio Frenk lamentó que el servicio de salud pública, “el más sensible de todos los servicios públicos”, se pone hoy en riesgo con decisiones equivocadas y con recortes al su gasto que, consideró, llevarían a una crisis y a la privatización de los servicios, que son los efectos precisamente de las políticas neoliberales que tanto critican, con los mismos hechos y con los mismos daños.

La reforma que se propone “va en contra de las izquierdas progresistas, porque afecta y va en contra de los más pobres. El Seguro Popular sí es seguro y sí es popular; cámbienle de nombre si quieren, combatan la corrupción, pero no lo cancelen, porque les van a quitar este servicio a muchos de los mexicanos más pobres del país”, insistió.

“Esa afirmación de que van a construir un sistema de salud como el de los países escandinavos no tiene ningún fundamento”, dijo, y explicó que “se pretende centralizar los servicios y crear un monopolio, como ya en muy pocos países ocurre”, remarcó.

El doctor José Narro pidió a Morena “no politizar el tema de la salud”, que reflexione que “no todo está mal” y a reconocer que “hay avances e instituciones fuertes”. “Primero que crezca la economía y luego desaparecen al Seguro Popular”, subrayó.

Guillermo Soberón calificó la propuesta de reforma como una “actitud prepotente y con la arrogancia de muchas otras de sus consideraciones”, y alertó que “el país ya no aguanta más que haya mexicanos de primera y mexicanos de segunda”.

Mercedes Juan consideró que la reforma “nos llevará a un retroceso de 20 años” y José Ángel Córdova señaló que “sin recursos no son suficientes la capacidad, la dedicación ni la vocación”.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.