La moneda local cotizaba en 19.3237 pesos.

El peso mexicano se depreciaba el lunes por séptima jornada consecutiva, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que minaba el apetito global por activos de riesgo. La moneda local cotizaba en 19.3237 pesos.
Agenda para hoy
Noticias e Indicadores

México

·         La bolsa mexicana cayó el viernes por debajo de 40,000 puntos y ligó su cuarta semana con retroceso, arrastrada por temores comerciales globales y un débil crecimiento de la economía local, mientras el peso perdió por sexta jornada consecutiva. La moneda finalizó la sesión en 19.2990 por dólar, con una pérdida del 0.35% frente a las 19.2323 unidades del precio de referencia del jueves.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió un 0.92% a 39,977.52 puntos. En los últimos 30 días, el indicador acumuló una pérdida de un 8.0% y se hundió a su nivel más bajo desde noviembre.
·         En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 7.44%, mientras que la tasa a 20 años bajó uno, a 7.83%.
·         La Secretaría de Hacienda mantiene su ambicioso objetivo de superávit presupuestario primario, pese a la evidencia de que el desempeño de la segunda economía de América Latina está por debajo de las expectativas del Gobierno. El jefe de la unidad de Planificación Económica, Alejandro Gaytán, dijo que la meta de una brecha del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, aún es viable este año.

Estados Unidos
·         Wall Street. Wall Street extendió una ola de ventas el viernes por el renovado temor a la guerra comercial, lo que llevó a los índices S&P 500 y Nasdaq a sus mayores descensos semanales en porcentaje desde diciembre, cuando los inversores se asustaron por la posibilidad de una recesión. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 tocaron su menor nivel desde fines de junio. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron por quinto día consecutivo. En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sufrieron su mayor caída en siete años. La ola vendedora surgió tras una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.
·         En otro evento económico, el Departamento del Trabajo indicó el viernes que los empleos no agrícolas aumentaron en 164.000 el mes pasado, en línea con las expectativas de los economistas. El crecimiento del empleo se desaceleró en julio y las fábricas recortaron horas de los trabajadores, lo que sumado a la escalada de la tensión comercial con China podría darle a la Reserva Federal más argumentos para que vuelva a bajar los costos del crédito el mes que viene. El informe se conoció después de que el presidente Donald Trump anunció un arancel adicional del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares desde 1 de septiembre.
§  Al final de la sesión, el Dow Jones perdió un 0.37%, a 26,485.01 unidades.
§  Mientras que el S&P 500 cedió un 0.73%, a 2,932.05 puntos.
§  El Nasdaq cayó un 1.32%, a 8,004.07 unidades.
·         De los 11 principales sectores del S&P 500, ocho cerraron en territorio negativo. Las firmas de tecnología, que obtienen una parte considerable de sus ingresos en China, fueron las más golpeadas. El sector bajó un 1.7%, lastrado mayormente por los descensos de Apple Inc -que perdió un 2.1%- y de fabricantes de semiconductores. El anuncio de los nuevos aranceles a China también presionó a los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que exacerbó las bajas de Exxon Mobil y Chevron tras sus reportes de resultados trimestrales.
·         El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los congresistas que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego, tras dos tiroteos masivos durante el fin de semana en Texas y Ohio que dejaron 29 muertos.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas caían a mínimos de dos meses mientras la preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China llevaba a los inversores a refugiarse en activos tradicionales, incluyendo deuda pública, mientras que las acciones de HSBC caían un 1% después de la inesperada salida del consejero delegado, John Flint. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1%
·         Mercados Asia. Los papeles asiáticos sufrieron su peor desplome diario en 10 meses. El índice más amplio de acciones de MSCI en Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 2,5%, a profundidades no vistas desde fines de enero. En China el índice blue-chip cayó un 1% mientras que el Shanghai Composite tuvo el cierre más débil desde el 22 de febrero. Por su parte el Nikkei japonés con un 1.74% a 20,720.29 puntos.
·         Las monedas de América Latina cerraron la semana con pérdidas y algunas divisas se hundieron el viernes a mínimos de varios años, en medio de una ola de aversión al riesgo por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo el viernes que si Estados Unidos quería una guerra comercial con China, “entonces la pelearemos”, y advirtió de que Pekín está preparado para tomar contramedidas por nuevos aranceles estadounidenses.
§  El peso colombiano fue el más golpeado de la región y cayó un 1.27% a 3.384 unidades por dólar, su nivel más bajo desde febrero del 2016, con lo que la divisa acumula una depreciación de 15.1% en los últimos 12 meses.
§  El índice colombiano COLCAP cerró la sesión con un alza de 0.38% a 1,543.38 puntos, debido a que inversores daban un compás de espera a movimientos fuertes a la expectativa de reportes financieros la próxima semana.
§  Asimismo en la jornada, el real brasileño cerró con una baja de 1.14% a 3.8915 unidades, por quinta sesión consecutiva, debido a la ausencia de flujos en medio de recortes de tasas de interés, dijeron operadores. En la semana el real se depreció un 3.13%.  En tanto, el índice de acciones Bovespa subió 0.54%, a 102,673.68 puntos, con las acciones de Petrobras sosteniendo el alza, tras la publicación de ganancias del segundo trimestre.
§  En tanto en Chile, el peso cerró la jornada en su menor nivel en casi tres años y medio, anotando valores de 713.00 unidades por dólar comprador y 713.30 unidades vendedor, con una caída de un 1.1%. En la semana, la moneda chilena acumuló una baja del 2.54%.
§  En Perú, a la incertidumbre política local y la caída en el precio del cobre, el principal envío del país, se sumaron las tensiones entre China y Estados Unidos, lo que generó una fuerte demanda de dólares de inversores extranjeros en el mercado spot y a futuro por coberturas de bonos, dijeron operadores. El sol peruano, una de las más estables de la región, cerró con una caída de un 0.84%, a 3.355/3.357 unidades, un mínimo de dos meses. En la semana, la moneda local bajó 1.73%. En tanto, el referente de la bolsa limeña descendió un 0.91%, a 514.69 puntos, su nivel más bajo desde enero, arrastrado por una fuerte caída de 5,14% las acciones de la minera de cobre Southern Copper. En la semana, el índice selectivo peruano cayó un 5.12% y está muy cerca de borrar las ganancias del año.
§  En Argentina, el peso interbancario cerró con una baja de 0.63%, a 44.67 unidades, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros y pese a que el banco central avaló una nueva alza en su licitación diaria de letras. En la semana, el peso argentino se depreció un 2.98%, mientras que el índice líder S&P Merval cerró plana, aunque acumuló una baja de 1.42% en la semana.
·         CHINA-EEUU-ONU. El nuevo embajador de Pekín ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que si Washington quiere una guerra comercial, “entonces la pelearemos”, y advirtió que su país está preparado para tomar contramedidas ante nuevos aranceles estadounidenses. “La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos”, declaró a periodistas, tras describir el anuncio de Trump como “irracional e irresponsable”.
·         ECONOMIA-EEUU-TASAS.  La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo que estaría a favor de aplicar cambios en la política de tasas de interés del banco central estadounidense si nuevos datos apuntaran a una economía débil. “Hay ciertos riesgos para el panorama”, dijo en una declaración en torno a su decisión de oponerse a un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia de la Fed previamente esta semana.

·         Esperamos un movimiento sobre: 19.30 – 19.6105
·         Soporte: 19.2018
·         Resistencia: 19.6105


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.