A 13 años de haber tenido una primera intervención, el Canal Nacional y sus alrededores será rescatado con una inversión de 176.4 millones de pesos, para el tramo de Churubusco a calzada de La Viga.
Se trata de la primera de tres etapas para intervenir este cuerpo de agua que toca tres alcaldías, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
Los trabajos serán de saneamiento, reforestación, equipamiento urbano, infraestructura hidráulica y movilidad, pues existen espacios para corredores en una suerte de parque lineal, hoy en abandono. La intervención inicial es de 1.6 kilómetros, cuyos trabajos serán terminados en cinco meses.
Es decir, el proyecto es tan grande e importante en materia ambiental que el gasto está a razón de 110 mil 250 pesos, por cada metro; o bien, 11 millones 25 mil, por cada 100 metros.
De hecho, el Gran Canal será declarado como zona de Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México y se deberá constituir un Consejo Consultivo, que incluirá a las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento al mantenimiento y protección.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona con los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete; de Iztapalapa, Clara Brugada; y de Xochimilco, José Carlos Acosta.
En las otras dos etapas serán saneados 8 kilómetros, desde la planta de bombeo Miramontes hasta el cruce del Canal Nacional con el Anillo Periférico Sur.
“Iniciamos este año con el proyecto ejecutivo y con la primera etapa que es principalmente en la alcaldía de Coyoacán hasta Iztapalapa.
“El siguiente año, 2020 nos vamos a Iztapalapa al límite con Xochimilco y en el 2021 entramos a la parte de Xochimilco, aunque este año también estamos entrando a recuperar el Parque Ecológico de Xochimilco”, explicó Sheinbaum.
Lo anterior permitirá que nadie pueda urbanizar la zona, ni entubar para que se conserve como un espacio público y de protección del medio ambiente.
“Para declarar hay que hacer una serie de estudios y justificaciones ambientales; se están haciendo todos estos estudios y este mismo mes se declara.
“Eso va a permitir que tenga una categoría, de tal manera que nadie pueda urbanizar en esta zona, nadie lo puede entubar, sino que se conserve”, comentó.
El director del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, dijo que ya hay un contrato firmado de la empresa que ganó la licitación para hacer las obras.
“El canal tiene deterioro por azolvamiento y crecimiento descontrolado de vegetación. Éste será el primero de los sistemas acuáticos de la ciudad que se recupere como un espacio social y ambiental”, destacó.