Señalan migrantes acoso en Coahuila

Tras el asesinato en Saltillo de un centroamericano que buscaba llegar a Estados Unidos, migrantes protestaron con los rostros cubiertos para exigir freno al hostigamiento que han sufrido en las últimas semanas en la capital de Coahuila.

En la celebración de la tradicional misa de migrantes, que se realiza cada año en los festejos del novenario del Santo Cristo de la Capilla, los mensajes del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y del sacerdote Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, tuvieron un tinte distinto, dados los acontecimientos recientes.

“La muerte de Marco Tulio proviene de una cuestión concreta: Las y los migrantes padecen las consecuencias de una protección del mercado. Han destruido nuestro país y nos han puesto de rodillas, para hacer lo que quieran de nosotros”, dijo Vera.

Decenas de migrantes estuvieron presentes en la misa, con los rostros cubiertos por un pañuelo blanco para no revelar su identidad, y mostrando carteles con muestras de rechazo hacia los hechos ocurridos en Saltillo, que van desde hostigamiento por parte de corporaciones policiacas, hasta el asesinato de un migrante a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado. Gritaron por el respeto a su vida y en busca de justicia.

“Que el asesinato de nuestro Marco Tulio nos haga sentir que, aunque la muerte está sobre nosotros, seguiremos adelante”, dijo el padre Pantoja.

Finalmente, el obispo se refirió a los migrantes como portadores de esperanza y mensajeros de paz. Al final, los migrantes presentes en la celebración entonaron el himno de Honduras, como homenaje a Marco Tulio. También hubo familiares de desaparecidos.

La Fiscalía General de Coahuila detuvo el sábado a Juan Carlos N, policía de Investigación Criminal, quien el 31 de julio presuntamente asesinó al migrante hondureño. Se le acusa de homicidio calificado con ventaja.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.