El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif afirmó que Estados Unidos no puede crear una coalición internacional para proteger la navegación en el Golfo, porque a sus aliados les da vergüenza estar en el proyecto.
El canciller indicó que Estados Unidos, creó la situación violando la ley, creando tensiones y crisis.
Desde junio el gobierno estadounidense, compartió la propuesta de crear una coalición para la zona del Golfo, ante los ataques contra los buques que atribuyó a Irán, aunque los iraníes rechazaron su responsabilidad en dichos ataques.
Estados Unidos busca que haya un acompañamiento a los buques mercantiles con el apoyo de sus Fuerzas Armadas, de manera aérea y marítima.
Pero los europeos no apoyaron el proyecto, para no sumarse a la presión que ejerce el presidente Donald Trump en contra de Irán y es que pretenden salvar el acuerdo nuclear firmado con Teherán del que se retiró Washington.
Por su parte, Reino Unido, decidió escoltar a sus embarcaciones que atraviesan el estrecho de Ormuz con un navío de guerra, ante la captura de un petrolero británico por la fuerza iraní en julio pasado.