SCJN, obligada a resoluciones claras para la ciudadanía: Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero  está obligada a que sus resoluciones sean claras, se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar, al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal.

En su mensaje, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que en una democracia constitucional como la nuestra, toca a la Corte y al Poder Judicial la defensa del orden constitucional y de manera especial de los derechos humanos que reconoce la carta magna.

Añadió que “esta elevada función exige a este tribunal constitucional actuar con la mayor responsabilidad a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones”.

El presidente de la SCJN enumeró algunos de los temas que tendrán que resolver en los próximos seis meses, entre ellos las controversias sobre el financiamiento público a las estancias infantiles, el llamado Fondo Minero, y la Norma Oficial Mexicana para el acceso a la interrupción legal del embarazo en casos de violación.

También las acciones de inconstitucionalidad referentes a asuntos como la gestación subrogada, la revocación de mandato en Morelos y la Constitución de la Ciudad de México, en temas como el derecho al agua, el uso medicinal de la mariguana y los derechos laborales, entre otros.

A nombre de la Comisión de Receso, encargada de dar trámite a los asuntos que llegaron a la Corte en sus vacaciones, la ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que se desahogaron algunos temas, como las controversias promovidas por Mexicali y Tijuana, contra la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, las cuales fueron desechadas, explicó, porque el proceso legislativo de esa reforma no concluye hasta que sea publicada.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.