Exigen a ‘Kiko’ Vega promulgar reforma de ampliación de mandato en BC

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, sostuvo que si en 10 días el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no publica la reforma constitucional que amplía a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, “nosotros ordenaremos su inserción en el Periódico Oficial del Estado”.

Luego de cancelar la primera sesión de la 23 Legislatura, el legislador por Morena dijo a La Jornada que esperarán este lapso para la publicación de la reforma, de lo contrario harían lo que le faculta la Constitución Política al Poder Legislativo: ordenar su publicación de manera directa, con base en el artículo 34 de la Constitución Política de Baja California que señala en su apartado G que “el gobernador del Estado no podrá hacer observaciones a las reformas constitucionales” y que después de 10 días sin promulgarse, ni publicarse, el presidente del Congreso dispondrá de 15 días para ordenar su publicación en el Periódico Oficial, sin que se requiera refrendo del Poder Ejecutivo.

Por separado, el gobernador Francisco Vega señaló que esperará a que llegue a su oficina la solicitud de publicación de la reforma para tomar la decisión final que se basa en hacer caso omiso y dejarle al Congreso del Estado que haga lo pertinente.

Fuentes consultadas señalaron que la petición al Poder Ejecutivo se realizará en los próximos días puesto que existen varios asuntos pendientes en las actividades parlamentarias.

El primer trabajo legislativo será justo la recepción del Sexto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, quien concluirá su mandato constitucional el 30 de octubre de 2019 para transferirle el poder a Bonilla Valdez.

Además del envío de la reforma constitucional de la ampliación del plazo de la gubernatura para su publicación, traerá consigo una serie de recursos de controversias y acciones de constitucionalidad con el propósito de regresar a dos años el periodo de gobierno; otros asuntos pendientes son la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del fiscal General y del fiscal anticorrupción, las solicitudes que hicieron los representantes ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción para que revisen los nombramientos del magistrado anticorrupción y del Auditor Superior del Estado al considerar que se violó la Constitución Política del Estado.

Los grupos parlamentarios de la 23 Legislatura quedaron integrados por Morena con 13 curules, el PAN con tres, PT con dos y Transformemos, PVEM, PRD, PRI, PBC y MC con una, además de la independiente.

El diputado Catalino Zavala de Morena presidirá la Mesa Directiva del Congreso local durante los siguientes tres meses ya que a fines de octubre pedirá licencia para integrarse como secretario de Educación de la administración de Jaime Bonilla.

Zavala ha ocupado una curul durante cinco ocasiones por diversos partidos políticos en los últimos treinta años; desde el PRI y PARM hasta PRD y Morena. La vicepresidente del Congreso es la legisladora Claudia Agatón, que ha estado en una curul durante tres veces por el PT.

En tanto la diputada Monserrat Caballero también de Morena, presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso donde están representadas nueve fuerzas políticas, incluida la independiente.

Los diputados reelectos son seis: Catalino Zavala y Victor Morán, de Morena; Luis Moreno, de Transformemos; Claudia Agatón, del PT; Eva María Vázquez, del PAN y Trinidad Vaca Chacón, quien se declaró independiente.

Además de Eva María Vázquez, en la bancada panista están Loreto Quintero y Miguel Ángel Bujanda, vinculados con el gobernador Francisco Vega, que fueron su Oficial Mayor y coordinador de gabinete, respectivamente.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.