Zebadúa, autor de la Estafa Maestra: SFP

Luego de no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos al concluir la Verificación Patrimonial VP/026/2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a Emilio Zebadúa, como el principal colaborador de Rosario Robles ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

La SFP señaló que, cuando Zebadúa fungió como oficial Mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles se encontraba al frente de la dependencia, fue el artífice de la Estafa Maestra y del saqueo millonario en la Sedatu.

Cabe señalar que, pese a que se inició una investigación en su contra en julio de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo la denuncia por fallas legales, antes de que el sexenio de Enrique Peña Nieto concluyera.

Tras siete meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se retomó la acusación y el pasado 24 de junio, la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.