Farmacéutica vetada por AMLO distribuirá medicinas en CDMX

Maypo, una de las empresas distribuidoras de medicamentos que había sido vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue adjudicada con el contrato para realizar la entrega de fármacos en la Ciudad de México, informó Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, expuso que dado que las empresas señaladas por haber encarecido los medicamentos para el gobierno federal se ampararon “y hubo resoluciones judiciales que dijeron que tenían que poder participar, se les incorporó” y Maypo hizo la mejor oferta para la capital del país con el cobro de 0.57 centavos por pieza, luego de que el precio aproximado era entre 4 y 5 pesos.

Indicó que los contratos para la distribución de medicamentos se firmarán el próximo viernes y dijo que se lograron “buenos ahorros” pero sin especificar cantidades. Explicó que el costo de traslado por pieza en promedio será de 1.68 pesos, “comparado con 5.68 que actualmente paga el Issste y con 3.47 que paga Pemex por pieza y si consideramos que son millones de piezas son millones de pesos de ahorro”.

Buenrostro recordó que para la distribución de medicamentos se dividió al país en siete regiones y se estableció como un principio que si una empresa ganaba una zona ya no puede tener otra. Indicó que después de la subasta se armó un equipo técnico que estuvo acompañado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y se hicieron visitas en todos los almacenes para hacer una evaluación técnica, por lo que actualmente se encuentran en proceso de comunicarle a los participantes lo detectado.

La funcionaria participó en la presentación del Plan Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, en el que se destinarán mil 50 millones de pesos para la compra de medicamentos innovadores, con un ahorro de 48 por ciento.

Afirmó que anteriormente el costo del tratamiento por paciente ascendía a 150 mil pesos y se logró su reducción a 78 mil pesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo que con estas acciones México se convertirá en el primer país en América Latina en adoptar un plan de eliminación de esta enfermedad y con el que el país está en posibilidades de erradicar la enfermedad para 2030.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.