Hacienda destinará 485 mil mdp para impulsar la inversión y consumo privado

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron una serie de acciones para impulsar la economía a través de la reorientación de 485 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la Banca de Desarrollo.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que estos recursos se van a destinar a tres acciones: el impulso a la creación de infraestructura, incentivar la inversión pública y el consumo privado, así como adelantar las compras del gobierno Federal para 2020.

Hay que bajar tasas de interés: AMLO

Para acelerar la inversión de infraestructura, explicó, se detonarán 50 mil millones de pesos para obras en distintas regiones del país en los sectores carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano.

El crédito se destinará mediante la Banca de Desarrollo a través de nuevos financiamientos y garantías por 270 mil millones de pesos. Además, el Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgarán préstamos por 1.2 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

Finalmente, entre septiembre y octubre de adelantarán licitaciones para contratar bienes y servicios en 2020 por un monto de 116 mil millones de pesos, con el fin de que las empresas puedan anticipar la adquisición de proveeduría y servicios.

Herrera aprovechó el lanzamiento de las acciones para incentivar la economía para anunciar que a partir del 31 de julio Gabriel Yorio será el nuevo subsecretario de Hacienda.

Yorio, quien actualmente es el jefe de la Unidad de Crédito Público, fue el encargado de negociar la liquidación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.