El 2 de agosto, fase definitoria para elegir comisionado de víctimas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el miércoles 31 de julio inician las entrevistas a las y los 22 aspirantes a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de los cuales saldrá la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar al Senado para su ratificación.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración explicó que esa fase definitoria de entrevistas públicas que se realizan a todos los aspirantes terminará el próximo viernes 2 de agosto.

A través de un mensaje grabado en su página de Facebook, resaltó que el 4 de julio iniciaron las entrevistas a 26 candidatos, cuatro desistieron seguir con el proceso y los 22 restantes ya cumplieron todos los requisitos de elegibilidad.

Encinas Rodríguez detalló que las entrevistas se trasmitirán a través de la página de Facebook de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la CEAV, en estricto orden alfabético, con una duración de 10 a 12 minutos.

Se harán preguntas de tres tipos: una genérica, a todos los participantes, respecto a sus motivaciones y propuestas para encabezar la referida comisión.

También se les preguntará sobre su programa de trabajo, además de los cuestionamientos que a partir de este lunes podrán hacer llegar todas las personas, a nivel particular o como integrantes de colectivos de víctimas, a través de la página www.consultaceav@segob.gob.mx.

Aclaró que todas aquellas preguntas que pudieran ser ofensivas para el entrevistado “no las vamos a dar a conocer“; tampoco las que sean de promoción o de apoyo a algún aspirante.

Encinas Rodríguez señaló que se trata de que haya una reflexión en serio, sin limitación, para que los aspirantes manifiesten sus puntos de vista y se tenga un debate de calidad, a la altura que reclaman las víctimas que exigen que la comisión cumpla con su papel”.

Una vez que concluya la consulta, se emitirá un dictamen técnico respecto de los 22 participantes, a fin de enviárselo al presidente de la República que, como marca la ley, devolverá una terna al Senado de la República.

Después de un proceso de consulta, la terna se tendrá que someter a la  consideración del pleno para que terna sea aprobada por dos terceras partes de sus integrantes.