Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reporta que los mexicanos quieren que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, a su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y a su ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta en la que nueve de cada 10 personas consideran que deben citarse a declarar” a los mencionados políticos del sexenio anterior.
Federico Berrueto, Director general de Gabinete de Comunicación estratégica dijo en entrevista que la firma hizo esta encuesta luego de que Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, anunciara que solicitaría a las autoridades actuales que se citara a declarar a los tres políticos.
Entre los datos, destaca que en las mediciones de gabinete de Comunicación, el que tiene la peor imagen es el expresidente Enrique Peña.
Se precisa que un 93.6% de las opiniones manifestó estar de acuerdo en que el expresidente sea citado; le siguen Luis Videgaray, con el 91%, y luego Pedro Joaquín Coldwell, con el 90.4%.
Otro dato que destaca la encuestadora es que para el 60% de los que participaron en el estudio el actual gobierno no los cita porque los está encubriendo.
¿Encubrimiento? La mayoría de las personas piensa que por esa razón no se investiga a exfuncionarios.
Federico Berreuto explica: “El 93,6 % de los mexicanos está de acuerdo con que el expresidente Enrique Peña Nieto sea investigado por la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes de la petrolera estatal Pemex”.
Solo el 5 % de los encuestados se opone a una investigación contra Peña Nieto (2012-2018) a raíz de este caso de corrupción por el cual un juez emitió una orden de arresto contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el resto no se posiciona al respecto.
Asimismo, el estudio revela que el 72,1 % de los ciudadanos tiene una mala o muy mala opinión del expresidente, mientras que solo 17,7 % tiene una buena o muy buena y el 8,7 % una regular.
Un juez ordenó el arresto de Lozoya por su presunta participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes mientras dirigía la petrolera estatal.
Fruto de esa misma investigación, fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca (España). No obstante, se desconoce la ubicación de Lozoya, prófugo de la justicia.
De acuerdo con el estudio, el 52,1 % de los encuestados conoce la existencia de esta orden de arresto, mientras que el 47,4 % la desconoce y el 0,5 % no respondió a la pregunta.
La defensa de Lozoya pidió que se cite a declarar a Peña Nieto y a otros exfuncionarios por su presunta implicación en este caso, algo que una jueza rechazó por considerarlo improcedente.
El 60,8 % de los mexicanos considera que esta decisión obedece al hecho de que el Gobierno los está «encubriendo».
El 13,3 % cree que se debe a que sus declaraciones no son relevantes para la investigación, el 4,3 % considera que no hay suficientes pruebas en su contra y el 4,1 % ve una negociación política de por medio.
En menor medida, el resto de encuestados da otros motivos como que «son inocentes», «tienen buenos abogados» o «el gobierno no hace su trabajo», o simplemente no se posicionan.
Esta encuesta se llevó a cabo de manera telefónica entre los días 9 y 10 de julio con una muestra de 601 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 4 %.
Lozoya también es investigado por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la trama de la brasileña Odebrecht en México.