Combatimos a todas las bandas delictivas por igual; no hay una “favorita”, asegura Alfonso Durazo

Ante el señalamiento histórico y generalizado de que cada Gobierno Federal tiene una organización criminal “favorita”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostiene que no será el caso de la actual administración, pues se combate a todas por igual, dando prioridad a las que generan más violencia.

El sonorense, expriista, expanista, experredista y actual miembro de Morena; trabajó muy de cerca con Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a llamar “su suplente”, en temas de seguridad, no es dado a las entrevistas ni los reflectores, dialogó en exclusiva con la agencia Notimex.

En un sistema donde ha habido narcopolítica ¿han recibido peticiones de pactos, de negociación, se le pregunta, a lo que el funcionario federal ataja: “No, no lo hemos recibido ni nos interesa una relación en esos términos con el crimen organizado“.

Por supuesto que sí, hay líderes muy importantes, nada más que en la estrategia de seguridad hay una vertiente de comunicación diferente, distinta a otra época. No me veo, francamente, como secretario de Seguridad, apareciendo todos los días ante las cámaras presumiendo la detención de un líder o de otro; eso lo hacemos sin la necesidad de aspavientos, explica.

Rondan las 8:00 de la mañana, y para entonces Durazo Montaño ya participó en la reunión diaria de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en una junta con diversos integrantes del gabinete.

Sobre los marcados cambios en la estrategia del actual gobierno, Durazo Montaño menciona que en el combate a la delincuencia organizada la administración de Enrique Peña Nieto capturó a 120 de los 122 objetivos prioritarios, pero no logró disminuir la violencia y estuvo lejos de generar estabilidad, paz o tranquilidad.

Menciona también que, a pesar de las capturas de líderes criminales, las organizaciones y su capacidad financiera quedaron intactas, por lo que la estrategia ahora será diferente, pues se apoyará en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y en los propios expertos de la secretaría a su cargo.

Recuerda que en sexenios anteriores el gobierno movilizaba a la Policía Federal a los sitios donde estallaban los conflictos y mantenía a los oficiales varias semanas o meses con un esfuerzo y costo financiero elevado, pero después, cuando surgía un problema en otra entidad, la volvía a trasladar.

“Ahora, la estrategia de la Guardia Nacional es un despliegue permanente, de tal manera que en el conocimiento del terreno tenga capacidad para generar inteligencia, que le permita conocer a fondo las entrañas y desde la raíz la problemática criminal de la región”, explica Durazo Montaño.

Hoy, admite, siguen operando los tradicionales cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el del Noreste y otras organizaciones de menor rango y cobertura, vinculadas o confrontadas con aquellas.

“A todas se les combate por igual, así como a las organizaciones que participan en el robo de combustible, particularmente al cártel Santa Rosa de Lima”, asevera.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.