Mayoría de asesinatos se concentran en 10 estados: López Obrador

Diez estados concentran la mayoría de los asesinatos en el país, y sí existe un repunte de esos delitos en Tijuana, Baja California, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pese a que esa ciudad fronteriza fue de las primeras en donde se desplegó la Guardia Nacional.

Que sí, en efecto, en Tijuana -que no es todo Baja California- el problema de inseguridad y de violencia lo tenemos más concentrado en Tijuana. Se llevó a cabo una acción conjunta porque llegamos a tener hasta 20 homicidios diarios en Tijuana y bajamos; y sí hubo un repunte, bajamos la incidencia y, lo que dices, en junio, julio, ha habido un repunte”, expuso el titular del Ejecutivo.

En su conferencia de prensa matutina expuso que son una decena de estados los que concentran la mayoría de los delitos de alto impacto.

Cuando la actividad del crimen organizado repunta en esas entidades, las cifras se disparan, aceptó el presidente.

Diez. Hoy, por ejemplo, el reporte es que ayer hubo 68 homicidios, bajó ayer porque bajaron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz, hasta ahí me quedo para no estar inventando”, puntualizó López Obrador.

El presidente destacó que conforme se tengan más elementos de la Guardia Nacional egresados de su capacitación, se reforzará la vigilancia en esas entidades.

Entonces, estamos convocando, reclutando, capacitando, elementos para tener más presencia y esto nos va a ayudar; pero sí estamos constantemente viendo dónde hay más incidencia delictiva”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.