Sin hacer ruido, ya patrulla la Guardia Nacional en Tultitlán y Cuautitlán

Elementos de la Guardia Nacional han llegado a cuenta gotas a un par de municipios del Valle de México, alejados de la periferia con la Ciudad de México, en forma casi secreta y con el inicio de operativos conjuntos entre autoridades locales y estatales.

Aunque Ecatepec aprobó la donación de tres terrenos que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio, aún esperan la llegada de 350 elementos que podrían arribar al municipio este fin de semana.

En forma casi secreta, los uniformados de la nueva Guardia Nacional iniciaron labores conjuntas con autoridades estatales y municipales en el municipio de Tultitlán. El Sol de México confirmó al menos un reten de este nuevo cuerpo frente a la Unidad Habitacional Jardines de La Cañada.

En tanto, el municipio de Cuautitlán de Romero anunció una sensible baja en sus índices delictivos gracias a los operativos que realiza con la guardia.

Aún con estos elementos federales, desde los municipios urgen la denuncia ciudadana como parte fundamental para combatir a la delincuencia y recobrar la seguridad en las calles y colonias, sin embargo por separado habitantes manifestaron su renuencia pues su percepción es que las corporaciones policiacas están vinculadas con los delincuentes.

Contrario a lo que se esperaba sobre un refuerzo ante la seguridad en los municipios colindantes con la Ciudad de México y con mayores índices delictivos como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Coacalco, las autoridades no reportan la llegada de los elementos.

Coacalco señaló que sin el apoyo de la Guardia Nacional en el primer semestre del año se logró asegurar a mil 263 personas acusadas de distintos delitos. El municipio hizo un llamado a la población, para que en caso de ser víctima o atestiguar algún hecho delictivo, de inmediato lo reporten al número de emergencias.

Acerca de misionpo 35891 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.