Identifican formación de nuevo domo en el Popocatépetl

Tras un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de la Policía Federal, obtuvo imágenes térmicas y fotografías en las que se identificó la presencia del domo número 83.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las explosiones recientes, que arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas y emisiones con ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías capitalinas la víspera, confirmaron la formación de dicho domo y su posible destrucción.

La dependencia explicó que referido sobrevuelo, efectuado el 19 de julio pasado, se realizó de manera preventiva y a fin de conocer el estado actual del cráter del coloso.

En esa acción, además de identificar el nuevo domo, también se constató que el cráter interno del volcán mantiene sus dimensiones.

Por esas actividades, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de protección civil y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo, así como escombro en caso de lluvias fuertes.

Durante las últimas 24 horas se han registrado 306 exhalaciones, 30 explosiones y 329 minutos de tremor, indicó el Cenapred.

Las explosiones del fin de semana no alcanzan los niveles de energía observadas en febrero y marzo pasados, indicó; sin embargo, advirtió, es posible que ese tipo de actividad continúe por varios días o semanas.

Acerca de misionpo 38616 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.