Se estima que más de 5 millones de empleos en los EU están generados por el comercio exterior con México: Fernando Ruiz

Entrevista

Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) dijo en entrevista que prevén que campaña de Trump retrase aprobación de T-Mec en EU y subrayó:”Los Estados Unidos tienen un proceso distinto al nuestro, ellos una vez que el presidente autoriza el ejecutivo, tiene que poner el acuerdo y estos lo mandan al Congreso, pero lo tienen que poner a consulta y la consulta tiene un periodo mínimo de un mes, entonces ellos tienen sus tiempos”.

Entonces la consulta está terminando y lo mandarían en este mes de julio y lo podrían mandar al Congreso, el Congreso trabaja hasta el día 26 de julio y entra en receso y vuelve en septiembre, entonces lo que se está previendo es que probablemente los tiempos no den y entonces en lugar de aprobarse ahora en julio, pasara al segundo periodo de sesiones en septiembre.

Y bueno si los gobiernos se ponen de acuerdo seguramente entrara en vigor a finales de este año o principios del próximo, pero no hay un riesgo de que no se firme,

Considero que después del TLCAN que hoy estamos viviendo y que ha dado muy buenos resultados, lo que se ha dado es que hay una gran integración entre los procesos de producción entre México y Estados Unidos y Canadá y más entre México y Estados Unidos, además se han desarrollado mercados muy importantes.

Por ejemplo, en 2017 Estados Unidos nos vendió 19 mil millones de dólares de productos agrícolas, se estima que más de 5 millones de empleos en los EU están generados por el comercio exterior con México, entonces lo menciono como ejemplo de la importancia que tiene para los Estados Unidos el acuerdo, no sólo es México quien tiene una gran importancia en el acuerdo, sino que son los tres países.

En ese sentido, el costo político de no ir adelante con el acuerdo, puede ser importante en los Estados Unidos, porque dependen muchos empleos y muchos productos de exportación, justamente del acuerdo.

Y bueno a los demócratas en el Congreso la parte que más les preocupa es la parte laboral, que nosotros entendemos que la parte laboral se negoció cumpliendo la nueva reforma laboral, que creo que cumple las exigencias o planteamientos de los demócratas y quizá pudiera haber un pequeño ajuste y como en el 94 podría haber un acuerdo paralelo.

Si los demócratas siguen en llevarle la contraria a Trump, en ese caso seguirá vigente el actual acuerdo, el TLACN, no tiene fecha de caducidad y esto nos llevaría a una nueva negociación nada recomendable, pero bueno hay opciones.

Y bueno en EU el tema es totalmente político donde los grupos lo que buscan es ver cómo le pega un grupo a otro, entonces el entorno en el que estamos entrando no es el mejor, pero hay que entrarle.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.