Políticas antimigrantes, egoísmo disfrazado de seguridad: Arquidiócesis

Al señalar que es inhumano reprimir la migración, la Arquidiócesis Primada de México apuntó que la políticas antimigrantes se encierran en el egoísmo disfrazado de seguridad y en el desprecio con máscara de autosuficiencia.
“Las políticas antimigrantes que se toman en cualquier punto del planeta van en abierta oposición al Evangelio”, señaló desde su editorial Desde la Fe.
Bajo el título “Apuntar con el dedo vs tender la mano”, la Iglesia católica crítica que es fácil señalar con un dedo a quienes dejan su lugar de origen, pero subraya, “¡qué difícil es abrir la mano completa para darle la bienvenida y después abrazarlo!”.
Recordó que la migración es un fenómeno que ha prevalecido por todos los siglos, por lo que pidió abrir el panorama de oportunidades y riquezas que genera el intercambio entre naciones, más allá de la geopolítica.
La difícil situación que están viviendo miles de migrantes del continente africano y de países como Haití o Cuba ha provocado tensión y desesperación en estaciones migratorias del sureste de México La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se tenga una crisis migratoria e insistió en que se tiene una amplia comunicación con el Gobierno de Estados Unidos | Foto: EFE
Los migrantes llegaron hace días o semanas a cuentas gotas y cruzaron la frontera para, finalmente, instalarse en esta localidad a unos 60 kilómetros de Suchiate | Foto: EFE
Varios niños, mujeres y hombres ya están padeciendo algunas enfermedades gastrointestinales y en las vías respiratorias, por lo que el panorama se torna tenso | Foto: EFE / Foto: EFE
Mencionó que si bien el migrante siempre genera problemas y retos, quien deja su lugar de origen jamás lo hace por gusto y placer, sino por la búsqueda de un bien mayor, o para evitar un conflicto local, la persecución o la inseguridad.

“Es una invitación para sanar la globalización enferma de miedo, para seguir creciendo en la oferta y en la aceptación de lo ajeno y poder transformarlo en algo propio”, puntualiza.
Recomendó transitar por el camino humano, el mismo que afirma genera riqueza cultural, crecimiento social, crea puentes y supera abismos.
“Nadie es tan humano como cuando se abre a la humanidad del otro: he aquí una gran ventaja de la migración, sea cual sea su origen, sea cual sea su futuro”, se lee en la editorial dominical.

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.