Tres bancos centrales bajaron su tasa referencial: Esquivel

Hoy tres bancos centrales redujeron sus tasas de interés: Corea del Sur, Sudáfrica e Indonesia. En los dos primeros casos, el ajuste fue precedido por una contracción del PIB en el primer trimestre de 2019. La desaceleración económica y el ajuste de tasas es un fenómeno mundial.

A esto se suman los mensajes enviados la semana anterior por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien apuntó que la economía estadounidense está en condiciones para que el banco central baje la tasa de interés referencial en la reunión de política monetaria que sostendrá a fin de mes.

En la última Junta de Política Monetaria, Gerardo Esquivel fue el único miembro que se pronunció por reducir la tasa de interés referencial de México, al argumentar que la inflación muestra una tendencia a la baja y que la economía nacional tiene signos de desaceleración.

La tasa de interés referencial es el instrumento que tiene el Banco de México para evitar que la inflación tenga movimientos bruscos que afecten la estabilidad económica y la capacidad de compra de los mexicanos, pero una disminución en el indicador, que se ubica en 8.25 %, permitiría que la economía tuviera un “empujoncito”, pues el crédito sería más barato.

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.