Jaime González Aguadé, ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), renunció este jueves como Consejero de Administración de Caja Libertad Servicios Financieros, cargo en el que llevaba solo cuatro meses.
En su carta de renuncia, aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se perpetraron delitos en la financiera, y planteó la necesidad de “hacer el mayor de los esfuerzos para que las indagatorias referidas sigan su cauce ante las autoridades correspondientes con el menor daño reputacional posible a esta sociedad”.
Al frente de la CNBV, González Aguadé tomó una serie de decisiones que beneficiaron a Libertad y sus operadores: en 2015, por ejemplo, aprobó que la empresa se fusionara con las tiendas de empeño Prenda Oro, del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, lo que impulsó a dicho personaje a la presidencia del consejo de administración de la financiadora.
En marzo del 2014, informó los resultados de una visita de inspección especial realizada a Libertad Servicios Financieros, luego de los señalamientos a esta institución por su relación con el presidente de la misma de ese momento, Martín Díaz Álvarez, quien fue involucrado en el presunto fraude de Oceanografía a una institución bancaria.
González Aguadé estuvo al frente de la CNBV del 1 de diciembre de 2012 hasta su renuncia en diciembre de 2017, cuando pasó a formar parte del equipo de campaña del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, en el área de contacto con el sector empresarial y posibles inversionistas.