Ante la serie de versiones sobre las causas de los microsismos registrados en fechas recientes en la Ciudad de México, cuyo epicentro es en la misma capital del país, Sheinbaum rechazó que los movimientos se deban a las obras de la Línea 12 del Metro o la construcción de edificios.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum rechazó que como se ha señalado, los movimientos telúricos tengan su origen en los trabajos de ampliación de la red de transporte, la explotación de agua o la construcción de edificaciones en la zona poniente.
Acompañada de Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mandataria afirmó que pese a que no se trata de un fenómeno inédito en la ciudad, no se llevarán a cabo acciones de prevención.
De manera inicial, Suárez Reynoso ofreció una breve explicación sobre las causas de los microsismos, en la cual descartó que se deba a los factores señalados, sino que dijo, tienen su origen en que la urbe se encuentra construida sobre una falla geológica activa.
Al aseverar que no existe ninguna correlación de los hechos aludidos con los movimientos, el especialista refirió que éstos son el resultado de fallas que se encuentran activas por debajo de la Ciudad de México, por lo cual pidió dejar de especular.
“Tenemos que aceptar que vivimos en una zona geológicamente activa. Seguimos construyendo una ciudad sobre fallas geológicas que ocasionalmente se activan y producen sismos de baja magnitud”.
De la misma forma, expuso que contrario a lo que muchos afirman, los sismos no pueden predecirse bajo ningún método, por lo cual descartó la posibilidad de poder afirmar o negar que la serie de movimientos experimentados vayan a concluir o continuar. Por su parte, la ex jefa delegacional de Tlalpan apuntó que se ha trabajado durante los últimos meses en un esquema preventivo para la población.