Las ventas en tiendas Bizarro, Martí, Prada, Tous, Nutrisa, Steren, +Kota, Game Planet, entre obras ubicadas en centros comerciales del país tuvieron una fuerte contracción en la primera mitad del año.
Durante el primer semestre crecieron sólo 2.4 por ciento en términos nominales, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento había sido de 10.1 por ciento, comentó a El Sol de México Juan Zaga, presidente de Grupo ACE, la Asociación de Comerciantes Especializados que incluye a 35 marcas como Aldo Conti, Steren, +Kota, Game Planet, Café Punta del Cielo, Domino’s Pizza, Nutrisa, Martí, Devlyn, Prada, Vicky Form, Mixup, Ferrioni, Tous y Sanborns, entre otras.
«A eso, si le quitas la inflación y el dato de las tiendas nuevas se convierte en un número más alarmante». Incluso se atrevió a decir que el momento por el que atraviesa el comercio podría compararse con el de las crisis por las que ha atravesado el país en 1995 y 2008.
«Estamos viviendo un periodo complicado, creo que es un periodo de adaptación que tenemos que afrontar incentivando el consumo, dando confianza al consumidor, porque la gente está ahí, yendo a las plazas, pero no están comprando lo suficiente o lo mismo que el año pasado debido a temas de confianza e incertidumbre», indicó.
Incluso señaló que esta situación también se ha visto reflejada en el ticket promedio de compra, el cual ha caído en 10 por ciento debido a que los consumidores eligen productos más económicos o en oferta, lo que pega en la rentabilidad de las empresas.
De acuerdo con Zaga, este inicio de sexenio ha sido más complejo para las ventas de las tiendas especializadas que los anteriores.
El directivo apuntó que el cambio de dirección en el gobierno es más estructural que los que se han vivido en otros sexenios, lo que por un lado genera niveles de confianza altos entre la población, pero por otro crea incertidumbre.
«La confianza del consumidor sigue en niveles récord, pero es evidente que esto no se está traduciendo en actividad económica. Esto es atípico, y pienso que tiene que ver con un periodo de adaptación», apuntó.
Finalmente, Zaga señaló que los segmentos en donde se está viendo mayormente la contracción en ventas son los de ropa, calzado o deportes, mientras que el de los alimentos viene creciendo, en parte debido al consumo mediante aplicaciones.
«Hay segmentos que se están manteniendo gracias a otras iniciativas, por ejemplo el área de alimentos está teniendo un crecimiento gracias a las compras a través de Rappi o Uber Eats, esto ayuda a que el segmento crezca muchísimo», concluyó.