Porfirio Recibe Apoyo…

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Porfirio Muñoz Ledo se va a morir en la raya. En su raya, la que pintó como legislador, como político, como conocedor del enjambre político.

Su propuesta para desaparecer los poderes en Baja California a causa de la monstruosidad que representa la reforma a la constitución estatal para que Jaime Bonilla gobierne por cinco años y no por los dos para los cuales fue elegido, encuentra eco en el PT y el PAN. Extrañamente el PRI se ha mantenido al margen. Seguramente porque en Baja California no existe desde hace 30 años.

Con un rotundo0 rechazo a la trampa tendida por el Congreso Local y avalada por tres de los cinco municipios con que cuenta la entidad, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado rechazó la modificación de la constitución local y respaldó la postura de Muñoz Ledo, en su propuesta de desaparecer poderes en la entidad.

La senadora Kenia López, del PAN, se unió al clamor y anunció que su partido votaría por la propuesta de Muñoz Ledo si se llega a concretar.

En voz de la senadora petista Alejandra León Gastélum, el PT estimó la modificación avalada por el Congreso bajacaliforniano “como acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales”.

Y confirmó que desde el 11 de julio su bancada presentó una carta al presidente del Senado, Martí Batres, en la que le piden actúe ante estos hechos. En el documento le pide emitir un posicionamiento como órgano legislativo autónomo, en rechazo de esta reforma.

“Estamos en contra y rechazamos ese tipo de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales”, indicó la senadora por Baja California, quien dijo que con ello se unen a las voces de distintos partidos que se han pronunciado en un sentido similar.

Enérgica, precisó:  “nosotros podemos no dejar pasar por alto esta nefasta acción. Creo que es un acto que atenta contra el Pacto Federal, que atenta contra la vida democrática de nuestro país. Algo por lo que todos nosotros, sobre todo los de izquierda, hemos estado luchando”.

Y mientras las voces son cada día más sonoras en el reclamo por las acciones del Congreso Local, jefe político de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se refirió al tema en conferencia de prensa. Informó que hasta el momento, este órgano legislativo no ha recibido alguna solicitud para una acción de este tipo, pero dijo que seguirá el caso como parte coadyuvante y, en su momento, el Senado expresará una postura avalada por mayoría.

Y pidió prudencia y esperar hasta que se presenten recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confió en que el máximo tribunal del país “resolverá muy bien” este tema.

Los defensores de la modificación sostienen que la decisión se encuentra apoyada en la propia Constitución del estado y que el Congreso local tomó la medida porque es un poder autónomo y responde a “los ciudadanos de Baja California”.

Ajá.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.