El Mundo al Revés… Otra vez

Por Alberto F. Mena Mallén

La Cuarta Transformación (4T), en el país y en la Ciudad de México, o quienes no están de acuerdo o critican al nuevo gobierno se asemejan al mundo Bizarro de los Comics, que nacieron en décadas pasadas y siempre veían todo al revés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña y actualmente, cita con cierta frecuencia que él tiene un mandato, aparte de combatir la corrupción, de que haya bienestar para todos, etc., etc., etc., y de que cambiará el sistema político, económico y social de México con sus acciones y promesas de campaña

Es decir, iremos de un lado al otro, como quien dice, andaremos al revés de cómo estamos acostumbrados muchos mexicanos. Y principalmente, en la Ciudad de México, ya que si logra descentralizar al gobierno federal, las secretarías y organismos del gobierno hacia los Estados del país, entonces será la megalópolis, la que ande al revés, porque veremos de nuevo lo que antaño fue el Distrito Federal.

Tal vez, la capital mexicana se convierta en un pueblito, como el que se vivía en décadas pasadas y las ciudades a donde se dirijan las dependencias gubernamentales, también vivirán al revés, ya que dejarán de ser pequeñitas y se harán grandototas.

Sucede lo mismo con las acciones, decisiones y dichos del tabasqueño.

Hay muchos ejemplos, mismos que reciben críticas por parte de periodistas, analistas, columnistas, “fifis” y en redes sociales donde aparecen mensajes contrastantes de lo que dice el primer mandatario y la realidad a la que todos nos enfrentamos.

Uno de estos, es el de la agencia de Noticias del Estado “Notimex”, de la que han despedido a decenas de trabajadores. En una “mañanera” se le solicitó a López Obrador su opinión respecto a ese problema que aqueja a este organismo y a los trabajadores despedidos y más cuando él había afirmado que no se iba a correr a nadie de su trabajo y menos usando técnicas no apropiadas como el de sacar a las personas con personal de vigilancia.

El presidente aseguró y volvió a afirmar que el no creía que se hiciera esto, y menos de quien ahora es la titular de la agencia, pero la realidad es más terca que los dichos y apareció un video contrastando lo que dijo el primer mandatario y lo que sucedió en la realidad, ratificando lo dicho por los reporteros.

Sucede lo mismo con las recientes declaraciones de López Obrador, respecto a que no hay desabasto de medicamentos en el sistema de salud y menos provocado por la 4T. Pues será de chía o de horchata, pero sí faltan medicamentos en clínicas y hospitales, ya que cuando va uno a las farmacias a abastecerse lo que le recetan los médicos, siempre hay un medicamento que no se tienen en existencia y para que se lo repongan, como dicen los chavos, le cuelga. Hay medicamentos que no otorga el sistema de salud, por lo que los pacientes tienen que adquirirlo con sus recursos.

Y así podemos ir relatando muchos ejemplos que se han presentado durante la presente administración de la 4T. Uno más sería el de la Guardia Nacional.

Resulta que a falta de experiencia, de oportunidad, por omisión de parte de los nuevos funcionarios de la 4T, al no hacerle caso a una rebelión anunciada ,la Policía Federal se sublevó cuando se les dijo que deberían pasarse a la Guardia Nacional. De ello López Obrador señaló, además de toda la crítica que les aventó desde la campaña, que este cuerpo policiaco dejó de ser profesional y muchas cosas más.

También expuso que su protesta corroboraba todo lo dicho por él cuando los propios elementos policiacos a través de las redes sociales, argumentaron y explicaron el motivo de su inquietud y de su postura, al realizar plantones y protestas públicas, que afectaron a miles de capitalinos que se cruzaron por los sitios donde se protestaba y manifestaban

Pero nada dijo de la manera en que se trata de resolver este conflicto, cuando pudo preverse anticipadamente. Pero no hubo capacidad de previsión por parte de quienes ahora dirigen a este cuerpo policiaco. Se debió informar a todos los policías de lo que iba a suceder, de las posibilidades que tienen cada uno, de cómo se podría dar el pase sin conflictos, pero no sucedió así.

Al contrario, los elementos contaban con información insuficiente y ello generó muchas inquietudes entre el personal, por lo que finalmente terminó en las protestas que todos conocemos. Y aquí cabe aclarar que no defiendo a los genízaros, sino simplemente menciono lo que se ve a diario en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Habrá que recordar cuando fue creada la PFP en el sexenio de Ernesto Zedillo, donde sus principales componentes fueron el Ejército y la Policía Federal de Caminos, y aunque hubo protestas y malas caras por lo que les sucedería, se aceptó la oferta por parte de la mayoría de quienes iban a pertenecer a la Federal Preventiva. Quienes no quisieron pasarse, simplemente se les liquidó y asunto arreglado.

La PFP comenzó a operar con este personal, además de que inició una campaña de reclutamiento para incorporar nuevos policías con la mística que se requería en ese entonces. Pero los malos gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, le dieron en la torre a la PF, ya que, desde un principio, ésta sería la raíz para profesionalizar a todas las policías de México, estatales y municipales, lo que desgraciadamente no sucedió.

Ahora me voy con el escritor Eduardo Galeano, quien en su libro “Patas Arriba, La escuela del Mundo al revés”, señaló:

“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”.

Agregó al citar declaraciones de Al Capone al periodista Cornelius Vanderbilt Jr. En la entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, unos días antes de que Al Capone marchara preso:

“Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.