Trabajadores del ISSSTE: ¡Fuera Zenteno y Huerta por Incompetentes!

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Es una provocación:

Los trabajadores del ISSSTE -92 365 mil de acuerdo con cifras oficiales- recibieron entre 2 mil y 2 mil 500 pesos menos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), que la mayoría de los trabajadores de otras dependencias públicas, por negligencia en los descuentos quincenales de sus aportaciones aplicados por la Subdirección de Personal a cargo de Javier Huerta Hurtado, dependiente de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas de la que es titular el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella.

El FONAC es una de las prestaciones más valoradas por los trabajadores del Estado desde que en 1990 se instauró. Se integra con aportaciones del gobierno federal, de los trabajadores y de una parte de las cuotas sindicales, así como con los intereses financieros generados a lo largo de un año.

Es el caso que, de acuerdo con cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), se les debieron aplicar descuentos quincenales para sumar un total de 6,598.79 pesos, pero por negligencia del área de la que es titular Huerta Jurado lo hizo por sólo 5,838.48 pesos, además que tampoco se actualizaron las del instituto, pese a notificaciones que se le hicieron.

Huerta es uno de los funcionarios de más confianza de Zenteno Santaella. Desde que a principios de 2019 asumieron sus cargos, han tomado decisiones con el objetivo de debilitar al SNTISSSTE y beneficiar al Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE), creado con apoyo de diputados del partido Morena -en especial de Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña que buscan controlar la Cámara de Diputados a través de cañonazos millonarios a legisladores del Partido Encuentro Social, en una acción que muestra el grado de corrupción con el que se conducen-.

SNTISSSTE calculó en un video que cada trabajador recibiría 15 mil 401 pesos, mientras el ISSSTE en un comunicado anunció que serían 14 mil 500 pesos. Desde el martes 28 de julio recibieron en sus cuentas bancarias 14 mil 760 pesos. Y se agudizó la irritación, más que la desatada en diciembre pasado, cuando la Subdirección de Personal de Huerta Jurado entregó con un retraso de varios días los vales de fin de año.

Los trabajadores del ISSSTE tienen razón en estar enojados: al no haberles aplicado los descuentos correctos de sus aportaciones, la cantidad es menor, lo que se reflejó de manera automática en los intereses financieros.

El presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla anunció que presentará a nombre de los trabajadores una denuncia para deslindar responsabilidades. El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, ha destacado por ser tapadera de la corrupción de funcionarios de la 4T, incluidas las ex subdirectoras administrativas de los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1o de Octubre” Elizmara Leslie Aguilar Ayala y Zulma Janeth Carvajal Salgado, quienes al ocultar equipo y material para enfrentar la pandemia de la Covid-19 pudieron ser causantes de la infección y muerte de médicos, enfermeras, radiólogos y personal administrativo.

Las señoras Aguilar Ayala y Carvajal Salgado, junto con la subdirectora administrativa del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Alma Guadalupe Ham, son protegidas de Huerta Jurado, por lo que se tiene la percepción que la influencia política de Zenteno Santaella -presume cada vez que necesita su supuesta cercanía con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador- ha evitado que sus erráticas gestiones sean auditadas.

En un escrito que el 29 de julio el presidente del SNTISSSTE le dirigió al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, le demandó que “a la brevedad posible” se les reintegre a los trabajadores la diferencia de las aportaciones que con motivo del FONAC debió haber aplicado el instituto.

A quienes están activos en el fondo desde el 1 de enero de 2019 se les deben regresar 1,143.67 pesos, a los que pidieron su incorporación a partir del 16 de enero de 2019 les corresponderían 1,113.76 pesos y a los que iniciaron el 16 de enero de 2020 les deberán reintegrar 370.92 pesos.

El dirigente sindical le recuerda al director general que desde el 28 de noviembre de 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó a través de su Unidad de Política y Control Presupuestario comunicó el aumento a más aportaciones del FONAC con retroactividad al 1 de enero de ese año.

“En el ISSSTE no se aplicaron los ajustes a las aportaciones del trabajador, así como a las del Instituto”, le señala.

Incluso el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), Carlos Alberto Hernández Nieto, el 28 de julio de 2020, en un escrito a Zenteno Santaella -con copia, entre otros, a Huerta Jurado- solicitó de inmediato las actualizaciones en las aportaciones al FONAC de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó.

El dirigente del SITISSSTE le recuerda al Director Normativo de Administración y Finanzas que en el pago del FONAC a los trabajadores de ese instituto del año pasado, tampoco se hicieron actualizaciones en las aportaciones.

En otras dependencias, los trabajadores recibieron hasta 17 mil pesos del FONAC, lo que agudizó la irritación en contra de Zenteno Santaella y de Huerta Hurtado.

El temor que trabajadores afiliados al SNTISSSTE tienen, es que en las elecciones de dirigentes de mayo del próximo año, Zenteno Santaella y Huerta Hurtado busquen generar irritación entre candidatos para beneficiar al Sindicato Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE) que dirige Rubén Euginni Alvarado, creado con auspicio de los diputados Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña).

El diputado Sandoval Flores -coordinador

legislativo del Partido del Trabajo-, mediante sus influencias políticas evitó que se reconociera el triunfo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz en las elecciones democráticas realizadas en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) el pasado 9 de enero, aliado, entre otros, con el director general de Administración de Personal del Gobierno de la Ciudad, Sergio Antonio López Montecino.

Y es que pese al discurso anticorrupción y democrático del actual gobierno, la realidad los desmiente.

En el caso del ISSSTE, el reducido pago del FONAC de los trabajadores, es una provocación. Ya son muchas.

PARA LA AGENDA

Noé Hernández, secretario general de la sección 3 “Clínicas familiares” del SNTISSSTE, enfrentará, seguramente, en las elecciones al congreso de reforma estatutaria, reclamos por la venta de plazas -y falsificación de documentos como FM1- que implicaron que uno de sus familiares se embolsara ilegalmente algo así como un millón 250 mil pesos. ¿Por qué, pese a los delitos no presentó las denuncias penales correspondientes? ¿Para proteger a su familiar…? Mauro Sánchez Méndez goza del beneficio de una pensión jubilatoria del ISSSTE, gracias a que durante años Joel Ayala, presidente de la FSTSE, lo mantuvo comisionado al Sindicato de Salud. En pago, se alió con Antonio Sánchez Arriaga, uno de los enemigos más feroces del ex senador: es el pago de un mercenario que incluso no duda en airear cuestiones familiares, olvidándose de sus propios antecedentes, como el maltrato que le da a la niña que engendró con Mayra. Luego le platicaremos el pago que le prepara al SNTISSSTE por la comisión sindical de la que desde hace años goza uno de sus hijos. Con razón el SINACTA de José Alfredo Covarrubias Aguilar lo llamó “extorsionador de sindicatos” en un desplegado periodístico… Ahora resulta que el gran ganador de la licitación de ropa para los trabajadores sindicalizados del GCDMX de finales del año pasado, Gerardo Márquez, enfrenta una demanda por el pago de tela de uno de sus proveedores. Según esto, el gobierno de la ciudad no le ha liquidado, lo que de ser cierto llevaría a preguntar, ¿y la influencia que José Medel presume tener en la subsecretaria Bertha Gómez y el director Sergio López Montecino…?

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.