Pretende Morena echar atrás al Sistema Nacional Anticorrupción

Morena busca debilitar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mediante una nueva reforma constitucional para crear un Tribunal Federal Anticorrupción que estaría compuesto por tres magistrados nombrados por el Consejo de la Judicatura.

De aprobarse dicha propuesta, todo lo avanzado en el SNA se vendría abajo al tener que comenzar de nuevo con su implementación.

“Sería muy desafortunado crear nuevos tribunales especializados en materia de anticorrupción y aprobarlo porque echarían por tierra todo lo que se ha avanzado en cuatro años”, advirtió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Octavio López Presa.

La propuesta, impulsada por el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, también plantea reformar 10 artículos constitucionales, con los que modifica el sistema de sanciones creado en 2015 por la reforma a la Constitución que incorporó el SNA, así como las leyes secundarias que la acompañaron y fueron modificándose en los años consecuentes.

“Esa propuesta yo creo que necesita mucho más reflexión porque está desconociendo todo lo que se ha hecho en los últimos cuatro años”, comentó el presidente del CPC, en entrevista con El Sol de México.

Al diagnosticar las propuestas de Morena de desafortunadas, López Presa insistió en que el SNA ya está en marcha y aprobar alguna de estas propuestas significaría comenzar desde cero lo que comenzó el 27 de mayo de 2015, con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de las reformas que le dan base y sustento a su creación; y en 2016, cuando el 18 de julio, se publicaron en el DOF las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, señaló que prefiere no pensar que el gobierno federal pretende desarticular el SNA, “sino simplemente que le falta información a los senadores que están planteando esta propuesta”.

Por lo que recomendó “enterarse de lo que está pasando” por el SNA, ya que ya hay varios tribunales estatales constituidos y el proceso para contar con el federal se encuentra trabado en el Senado.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.