Es preciso que se pongan metas en el combate a la delincuencia: José Antonio Ortega

Entrevista

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública, habló de las consideraciones en torno al nuevo grupo táctico creado por Claudia Sheinbaum y dijo: “Estuve revisando las cifras que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a los delitos que se están cometiendo en la Ciudad de México y tenemos por ejemplo que, en homicidios dolosos, durante mayo hubo 183 víctimas y que, en promedio mensual de enero a noviembre de 2018, fueron 114”.

Es decir que en mayo supera ese promedio mensual, en un 61 por ciento, en violaciones hubo 122 y el promedio mensual igual de enero a noviembre fue de 52 cuando estas violaciones del mes de mayo son un 36 por ciento mayor, en secuestros tuvimos 6 en el mes de mayo en la Ciudad de México y el promedio mensual de plagios entre enero y noviembre es de 3,3, o sea que en mayo tuvimos un 83 por ciento más.

Ahora si nos vamos a robo con violencia, en robo con violencia a transportistas el promedio mensual es de 5, en mayo hubo 19, o sea que la diferencia es de 310 por ciento, en robo con violencia a transporte público colectivo el promedio mensual es de 167 y en mayo tuvimos 315.

El robo con violencia a negocio tuvimos 222 contra 397 y en robo con violencia a casa habitación, el promedio mensual fue de 43 y en mayo tuvimos 68, o sea que la violencia va creciendo y ese es el reto que tienen las autoridades de la capital de nuestro país.

A mí más que hablar de una policía en particular, me gustaría que nos dijeran cual va a ser el compromiso para este año, por ejemplo, en homicidios, entonces el problema será en cual va a ser la meta.

La pregunta es si existirán tiempos perentorios, porque si no estas cifras nos van a llenar de números, pero lo que estamos viendo es un incremento en general, de la violencia en la Ciudad de México.

Lo cierto es que los delitos van al alza y creo que nos debemos de enfocar, y si realmente ellos abatieran la impunidad y si esos delitos tuvieran una judicialización y una sentencia condenatoria empezaríamos a ver que empieza a ver una contención y luego una disminución.

Pero para que se hagan las metas realizables hay que abatir la impunidad, hay que cumplimentar las órdenes de aprehensión, hay que cumplimentar las carpetas de investigación, hay que cuidar bien los juicios, pero hasta el momento no lo vemos.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.