Las vacaciones no se libran de registrar un alza en la comisión de delitos, por lo cual el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) alertó sobre el incremento del fraude y extorsión telefónica antes y durante el presente periodo de verano.
El presidente de ese organismo, Raúl Sapién Santos, explicó a SDPnoticias que la extorsión ha evolucionado pues existe la modalidad en la que inicia por vía telefónica y posteriormente se apersonan, principalmente en los casos de cobro de derecho de piso.
«El tema de la comisión de delitos siempre se va a incrementar próximo vacaciones porque el delincuente también quiere salir de vacaciones… allegarse a mayores recursos… son estándares… se incrementan las llamadas de extorsión.»
El director de CNSP diferenció que en otra modalidad derivan en fraude, cuando se aprovechan de un error humano en los que normalmente empleados terminan haciendo depósitos supuestamente solicitados por sus jefes, con la intención de ayudarlos tras una llamada de falsa emergencia.
Sapién resaltó la importancia de estar alerta en llamadas de sondeo, las cuales buscan envolver a las personas y tener información previa a la extorsión ya que muchas veces se dan datos sin darse cuenta, por ejemplo al preguntar por Mario y decir que en realidad ahí vive Juan, aclarar sobre el número de hijos, horarios, edades, entre muchos otros datos que para ellos son información relevante para cometer sus objetivos.
El experto en seguridad recomendó no entrar en pánico y mantener la cabeza fría puesto que muchas veces las llamadas se hacen a nombre de algún grupo criminal el cual por tener una fama que se ha construido en medios de comunicación y redes sociales hace que las víctimas actúen impulsadas por el miedo.
Actualmente persiste la problemática de que no funcionan los inhibidores de señales en las cárceles de México y desde ahí se siguen haciendo la mayoría de las llamadas de extorsión y/o fraude, por lo que no siempre se trata de un grupo criminal.
De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, retomadas por el Consejo de Nacional de Seguridad Privada las llamadas para extorsionar principalmente se hacen para cobrar derecho de piso, secuestro virtual y otros motivos, entre los que se incluyen secuestro de mascotas.
En cuanto a cobro de derecho de piso, las principales alcaldías afectadas en la capital son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
Tan sólo en 2018 se registraron un total de 33 mil 008 llamadas de extorsión en la capital. No obstante los números, el experto señaló que la cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian, es mayor a lo contabilizado.
De las más de 33 mil llamadas 9 mil 158 fueron por extorsión en sus diversas modalidades, entre ellas 11 diarias a nombre de carteles temidos por la población; y 7 mil 489 por secuestro virtual.