El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema que le permita usar dinero del Pentágono para construir secciones de un muro en la frontera con México, luego de que dos cortes menores le impidieron hacerlo mientras se resuelve una demanda sobre los fondos.
La semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco falló en contra del gobierno federal. El panel ratificó el fallo de una corte menor que impide que el gobierno canalice fondos del Departamento de Defensa etiquetados para el combate a las drogas hacia la construcción de secciones prioritarias del muro en Arizona, California y Nuevo México.
En juego hay miles de millones de dólares que le permitirían a Trump avanzar a una de sus principales promesas de la campaña 2016 mientras intenta conseguir la reelección. El mandatario puso fin a un cierre gubernamental de 35 días en febrero después de que el Congreso le dio aproximadamente mil 400 millones de dólares en fondos para el muro fronterizo, mucho menos de los cinco mil 700 millones que pretendía. Entonces Trump declaró una emergencia nacional para tomar fondos de otras cuentas gubernamentales con el fin de construir secciones del muro.
El dinero incluye tres mil 600 millones de dólares de fondos de construcción militar, dos mil 500 millones para actividades del Departamento de Defensa de combate a las drogas, y 600 millones del fondo de bienes confiscados del Departamento del Tesoro. Hasta ahora los fondos del Tesoro han sobrevivido a las impugnaciones legales, y la transferencia de los fondos de construcción militar aún no ha sido aprobada.