Trump confirma que redadas masivas de migrantes inician este fin de semana

El pasado 11 de julio, el diario The New York Time informó que el gobierno de Trump iniciará el domingo las redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a migrantes indocumentados y sus familiares.

Los funcionarios consultados por el diario señalaron que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) buscará primero unos 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de migración.

A mediados de junio, Trump anunció que el ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

Sin embargo, Trump decidió suspender durante dos semanas las redadas – plazo que acabó este pasado domingo -, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Ante el anuncio de Trump sobre las deportaciones de migrantes, varias asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr, y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que la operación de deportaciones viola el debido proceso.

Aunque pidió no adelantar vísperas ante la amenaza sobre las redadas masivas de migrantes en EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si eso sucede se protegerá a los connacionales.

“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se da tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes”, aseveró López Obrador, quien destacó que es buena la relación con Estados Unidos y que en el caso de que se tomara una decisión así “intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino”.

Recordó que tras la amenaza de cobrar aranceles a productos mexicanos en la Unión Americana, se llegó a un acuerdo, cuyos resultados serán evaluados en septiembre, por lo que “no puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron”.

Al refrendar que es buena la relación con Estados Unidos, López Obrador sostuvo que “todo va de acuerdo a lo pactado y hay buenos resultados, no puede haber cosas imprevistas”.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.