Se acerca una recesión, aunque ligera: Banxico

El Banco Central decidió por mayoría, mantener su política monetaria en terreno restrictivo con una tasa de referencia de 8.25%, que encarece el costo del dinero y el financiamiento

Los integrantes de la Junta de Gobierno hacen previsible una desaceleración mayor a la esperada por expectativas que colocan a la economía con un crecimiento tan bajo de hasta 0.5%, el riesgo por Petróleos Mexicanos, la debilidad del consumo e inversión, así como tasas negativas del gasto público, explicó el instituto central.

Además, alertó que los periodos de marcada tensión comercial, amenazas arancelarias, obstáculos a la inversión repercuten en la confianza de los negocios, son factores que tendrían consecuencias severas más allá de la volatilidad financiera.

Sin embargo, el Banco Central decidió por mayoría, mantener su política monetaria en terreno restrictivo con una tasa de referencia de 8.25%, que encarece el costo del dinero y el financiamiento.

Lo anterior ante presiones de precios al consumidor que se resisten a bajar en alimentos y energéticos, un dólar caro, el poco impacto del aumento en salarios en la zona norte del país, y el incremento del desempleo y mercado informal laboral.