El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del abogado Juan Collado, arrestado el martes por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
«Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron», declaró en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que «se trata de un asunto de fraude o algún delito de este tipo y les recuerdo también que la Fiscalía es autónoma, fue un cambio que pasó de noche pero es un cambio de fondo, era una demanda» general.
El mandatario explicó que «decidimos dar autonomía apenas llegamos, autonomía a la Fiscalía», ya que «antes el presidente daba la orden al procurador y le caían encima a alguien por decisión del presidente».
Afirmó que ahora ya no es así, «ahora es la Fiscalía y yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviarlo» a esa instancia.
Collado, abogado del líder sindical Carlos Romero Deschamps, fue arrestado la tarde del martes en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones ilícitas.