Morena no pondrá en riesgo autonomía de órganos electorales: Ricardo Monreal

*El senador busca reformar 19 artículos de la Constitución y construir una reforma amplia

La iniciativa que prepara el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no incluye ninguna disposición que atente contra la autonomía constitución del Instituto Nacional Electoral ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así lo dio a conocer el legislador, en una entrevista en la que también negó que exista una propuesta para que regresen a la Secretaría de Gobernación las atribuciones para organizar los comicios.

De lo que sí se ha comentado, acotó, es que algunos integrantes de los órganos electorales se han excedido en el uso de sus facultades y de la necesidad de que se lleve a cabo una sustitución escalonada de funcionarios en los órganos electorales.

Ricardo Monreal dejó en claro que la reforma político-electoral, que trabaja desde hace seis meses, no pondrá en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dio a conocer que hasta el momento el documento, que aún no se ha formalizado como una iniciativa, incluye cambios a 19 artículos de la Constitución Política, pero en ninguno de ellos está la intención de restarle al INE o al TEPJF la autonomía o su naturaleza jurídica como órganos autónomos.

Además, recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció que presentará tres iniciativas para reformar la Constitución sobre la Guardia Nacional, el sistema eléctrico y la reforma político-electoral.

Sin embargo, asentó, aún no se conoce el contenido del proyecto que presente el Presidente de la República. Hasta el momento, él también se ha referido a la renovación de los órganos electorales, a la sustitución de consejeros y magistrados.

“Pero yo no he escuchado al Presidente que quiera que el gobierno organice las elecciones, ni creo que lo haga ni creo que esté en su cabeza, ni creo que esté en la cabeza de nadie, de ningún demócrata, el que de nuevo la Secretaría de Gobernación vuelva a organizar las elecciones para renovar los poderes”, acotó.

Creo que más bien tiene que ver en cómo reducir los costos de un órgano tan obeso y costoso para el país; en cómo apegarlo al principio de legalidad, en no permitirle que abuse e invada las atribuciones de otros poderes y en evitar que actúe en contra de un partido y en beneficio de otros.

“Todo eso es parte de la necesidad constitucional y legal de ajustar los actos de este órgano autónomo”, enfatizó el senador.

El legislador adelantó que la primera fase del documento de trabajo para construir la iniciativa está prácticamente concluida, por lo que se lo envío a algunos expertos en materia electoral para que puedan expresar sus puntos de vista, antes de presentarla de manera formal.

“Lo envié, incluso, a consejeros, a magistrados del Tribunal, a académicos; alguno lo filtró porque lo envié vía electrónica y eso fue lo que salió la semana pasada como una filtración no autorizada, aunque sí es un reflejo fiel de parte de la propuesta”.

De esta manera, el senador explicó que hay una retroalimentación para construir una reforma político-electoral amplia, que incorpore el voto electrónico, austeridad, reducción de legisladores plurinominales, hasta temas relacionados con el TEPJF, Organismos Públicos Locales en materia electoral y tribunales locales.

Todavía “no quiero formalizarla como iniciativa. Es un documento de trabajo en el que he venido trabajando seis meses, aproximadamente”, que no incluye “restarle autonomía al INE, como institución, ni menos al Tribunal Electoral, como integrante del Poder Judicial Federal”.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.