En votación secreta, 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron que la próxima administración del Estado sea por cinco años en lugar de dos, como se estableció en la reforma electoral del 2014.
En sesión extraordinaria, el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de bancada de Morena en el Congreso Local, presentó la iniciativa que fue aprobada casi sin discusión.
El único voto en nulo fue el del panista Miguel Osuna Millán, quien consideró que el tema debía ser atendido por la siguiente legislatura.
De este modo el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez iniciaría la administración estatal el próximo 1 de noviembre para culminar el 31 de octubre del 2024, ampliación que buscaba junto con su partido incluso antes de ganar la elección.
En 2014 la Vigésima Primera Legislatura aprobó modificar el periodo donde la administración estatal que se elegiría en el periodo electoral 2018-2019 a fin de empatar las elecciones locales con las federales.
Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena.
La justificación que ofreció Morán Hernández para ampliar el periodo fue el alto costo que representa celebrar un proceso electoral en dos años, cuando acaba de celebrarse otro en junio pasado.
Para que se concrete la ampliación, el dictamen aprobado ayer en el pleno legislativo pasará ahora a los cinco cabildos municipales donde deberá ser votado y aprobado mínimo por tres.
Este mismo tema se había discutido en instancias electorales donde había quedado sin efecto por votación de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.