En ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representan a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú.
A esta Cumbre asisten los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martin Vizcarra Cornejo, quien es el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente pro tempore del mecanismo.
Las actividades de la XIV Cumbre incluyen la participación el 5 de julio de los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú a la clausura del VI Encuentro Empresarial en el cual se analizará el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.
Asimismo, los jefes de Estado y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que aspira a convertirse en Estado Asociado del mecanismo.
A su vez se reunirán con los representantes del Consejo Empresarial de la Alianza el cual presentará su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitación del comercio.
También se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.
El encargado de la política exterior mexicana participará previamente en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con los ministros de Finanzas y con candidatos a Estados Asociados, así como en la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza con los Estados Observadores, titulada: “La Cooperación como herramienta para una efectiva contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El nuevo rol de la Alianza del Pacífico”.
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.
Representa una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 38% del PIB de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 59 por ciento del comercio de esa región con el mundo.