Pemex persigue en sigilo proyecto en aguas profundas

La petrolera estatal mexicana Pemex está llevando a cabo un arriesgado proyecto de aguas profundas en el Golfo de México, a pesar de que prometió hace dos semanas que concentraría sus limitados recursos en otra parte, según un informe del regulador de petróleo del país.

Pemex obtuvo la aprobación del regulador a fines de mayo para perforar un pozo a más de 3 mil metros de la superficie del mar que la empresa ganó en una subasta meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera elegido el año pasado en una aplastante victoria.

Petróleos Mexicanos tiene una deuda de más de 106 mil millones de dólares y se encuentra bajo una intensa presión para elevar la producción, que ha disminuido a la mitad desde 2004.

Bajo la administración de López Obrador, Pemex ha prometido desarrollar proyectos en aguas poco profundas y en tierra, donde cuenta con experiencia técnica.

Pero la petrolera se comprometió a gastar casi 106 millones de dólares durante cuatro años en el proyecto de aguas ultraprofundas, con una perforación planificada para el segundo trimestre de 2021, según el plan de exploración aprobado.

El área está ubicada en «Cinturón Plegado Perdido», una prolífica cuenca de aguas profundas donde los productores del lado estadunidense del Golfo extraen aproximadamente 2 millones de barriles por día.

Pemex, que no ha publicitado el plan de perforación en aguas profundas, no respondió a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. Se espera que López Obrador lance un nuevo plan de negocios para la estatal a fines de este mes.

Si la empresa encuentra petróleo en el pozo de aguas profundas, «definitivamente» tendría que contratar a otra petrolera para participar en el complejo desarrollo tecnológico, dijo Alma América Porres, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador que supervisa los contratos petroleros.

El proyecto de aguas profundas más avanzado de Pemex es Trion, operado por BHP Group y proveniente de la administración anterior a López Obrador, quien canceló las subastas diseñadas para atraer a firmas privadas para que trabajen junto con Pemex.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.