Una serie de violentas explosiones se registraron este día en el cráter del volcán Estrómboli, una pequeña isla en el mar Tirreno, con un saldo de una persona muerta y un herido.
Los turistas entraron en pánico, refirió la agencia noticiosa italiana Ansa, según la cual también se detectaron dos desbordamientos de lava que descienden a modo de riacho incandescente.
La caída de material desde el interior del cono está causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano, se han arrojado al mar desbordados por el pánico.
La principal característica de Estrómboli es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo.
Testimonios recogidos en el sitio dieron cuenta de “una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra y se elevaron llamas en las laderas del volcán».
«Fue una lluvia de lapilli (pequeñas piedras incandescentes, NDR)», narraron presas de miedo.
La isla Estrómboli corresponde a las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Ginostra es el pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla.
El pueblo tiene unos cuarenta residentes permanentes, y menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales.