El Congreso local organizó el foro “Cambio Climático y Urbanización”

El presidente del Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad, Rigoberto Salgado Vázquez, inauguró el Foro Cambio Climático y Urbanización, en donde dijo que al Poder Legislativo le corresponde establecer las políticas públicas para atender el problema.

En el foro participaron la especialista en temas ambientales, Ruth Zavala Hernández; y el académico Andrés Ávila Akerberg, ambos de la UNAM.

Salgado Vázquez indicó que hay un diagnóstico claro de la problemática que se debe atender; “la jefa de Gobierno ha planteado una agenda que tiene que ver con el cambio climático y lo atiende de manera puntual y lo que tenemos que hacer es actualizar este modelo”, afirmó el diputado del grupo parlamentario de MORENA.

El congresista reconoció que en la Ciudad de México también se viven los estragos del cambio climático “y tenemos que aprender a respetarla, a cuidarla y a emprender acciones afirmativas para la ciudad. Aquí tenemos iniciativas que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad, una de ellas es el Reto Verde, que se trata de sembrar  diez millones de árboles y plantas en un lapso de seis años”, dijo.

“Nosotros ya iniciamos esta tarea, este fin de semana sembramos aproximadamente 400 árboles en una hectárea en el ejido de San Pedro Tláhuac y estamos iniciando la modalidad del caso de transporte, porque estamos fomentando el uso de la bicicleta como un transporte intensivo”.

Por su parte, la doctora en ciencias internacionales e investigadora  en temas de medio ambiente, Ruth Zavala Hernández habló de la gobernanza local, del papel que juegan las ciudades sobre cambio climático y del objetivo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expuso el caso de la Ciudad de México, del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que se presentó recientemente. “El fenómeno de la urbanización, como todo tiene ventajas y desventajas, y está vinculado con el cambio climático ya que ambos se influyen mutuamente”, afirmó la especialista.

Señaló que en la Ciudad de México se prevé un aumento en la demanda de energía y, por ende, en las emisiones, dijo que existen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

No obstante, afirmó que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM  creó el Centro Virtual de Cambio Climático para hacer diagnósticos y proponer opciones para el corto, mediano y largo plazo, también dará respaldo científico de las decisiones que se tomen, como son recursos hídricos, aire, suelo, salud humana, transporte y residuos sólidos.

En tanto el académico, Andrés Ávila Akerberg coincidió con la investigadora en el sentido de afirmar que las ciudades son espacios donde actualmente habita la mayor parte de la población mundial.

Abundó que en las ciudades ocurre gran parte de la actividad comercial e industrial  y son responsables de generar 70% del PIB mundial. Además a nivel mundial, las áreas urbanas generan 67% de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del consumo energético.

Acerca de misionpo 38307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.