Solicita la Comisión Permanente se informe sobre los permisos de construcción en un predio, que podrían ser falsos

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldía de Coyoacán, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)  y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a que remitan un informe sobre los permisos otorgados para la construcción en un predio ubicado en Coyoacán, mismos que, se presume, podrían ser falsos.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, dijo en tribuna que se trata del terreno  ubicado en el número 5178 (antes 3915) de la calle Monserrate, en anillo Periférico Sur, boulevard Adolfo López Mateos, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, el cual tiene 23 mil 345 metros cuadrados.

Detalló que el predio –que inicialmente eran dos- fue donado en 1985 por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE) al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para la construcción de viviendas en beneficio de los trabajadores de la UNAM.

“El FOVISSTE construye en la mitad de dichos predios y desincorpora la otra mitad para otorgarlo a través de un fideicomiso en favor del STUNAM. En el momento en que el STUNAM pretende entrar en posesión del terreno mencionado, resultó que había otro propietario, no obstante que en su momento un ente público como es el FOVISSTE realizó mediante fideicomiso la entrega del terreno en favor de los trabajadores de la UNAM”, explicó.

El legislador Álvarez Melo añadió que desde el año 2013 se inició un litigio para recuperar el bien inmueble, sin embargo, éste fue supuestamente comprado en 48 millones de pesos por Silviano Avilés Torres –quien a decir de personal del STUNAM- era el velador del inmueble y en documentos notariales efectivamente aparece como propietario.

El diputado relató que el apoderado del STUNAM envió solicitudes a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la Dirección Ejecutiva y de Estudios Legislativos, a la Dirección Consultiva y de Asuntos Notariales y a la Subdirección del Archivo General de Notarías, para que se le dieran copias certificadas del instrumento notarial correspondiente al predio.

“Sin embargo se les comunicó que no era factible atender la solicitud en virtud de que dicho instrumento presentaba una gran cantidad de incongruencias y alteraciones, motivo por el que se concluyó que hubo falsificación de un instrumento público para hacerse ilícitamente de un bien inmueble en severo perjuicio de los trabajadores de la UNAM, quienes no puede edificar las viviendas a las que tienen derecho”.

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente y remitido a las autoridades correspondientes para dar cumplimiento.

Acerca de misionpo 38420 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.