Ley Orgánica de Alcaldías Capitalinas sin Reglamento Para Funcionar

Urbana

*Ello Causa Problemas de Operación y Funcionamiento

*Dificulta la Atención a las Demandas Ciudadanas

*Así lo Expone Octavio Romero, Alcalde de Milpa Alta

Por Héctor Rivera Trujillo

La falta del Reglamento para la Ley Orgánica de alcaldías, ha provocado descontento entre los habitantes de las 16 demarcaciones, ya que las autoridades se ven imposibilitadas de responder de manera adecuada y eficiente a los trámites administrativos, afirma el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, quien consideró atinado y oportuno el llamado que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la Consejería Jurídica de la capital para expedir el Reglamento, a fin de establecer las reglas de su funcionamiento, así como sus atribuciones y finalidades.

Explicó que la falta de dicho ordenamiento ha provocado inconformidad entre la población debido a que la autoridad se ve imposibilitada de responder de manera adecuada y eficiente a los trámites administrativos; en este sentido, se sumó al descontento de los legisladores porque a más de un año de la publicación de la Ley Orgánica de Alcaldías, el Reglamento previsto en los artículos transitorios de la misma no ha sido emitido.

Advirtió que la omisión en la que se ha incurrido provoca que las alcaldías enfrenten un problema muy grave de operación y funcionamiento, lo que también dificulta que cumplan su función como los órganos de gobierno más cercanos y de primer contacto con los ciudadanos.

Por lo anterior, demandó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital a expedir el reglamento para la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y al cabildo local a opinar y acordar sobre la elaboración de dicho ordenamiento.

Recordó que la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México se publicó en la Gaceta Oficial el 4 de mayo de 2018, la cual prevé en su artículo primero las bases para la integración, organización, administración, funcionamiento y atribuciones del gobierno y la administración pública.

Resulta, dijo, “por demás lamentable que, a más de un año de la publicación de esa norma, continúe en el limbo el reglamento previsto en los artículos transitorios, lo cual nos dificulta cumplir con las responsabilidades y obligaciones que tenemos ante los habitantes de nuestras demarcaciones. Parecen olvidar que una de nuestras tareas fundamentales es garantizar a los ciudadanos buenos servicios, de calidad y sobre todo eficientes y eficaces”.

Y sobre sus programas de trabajo informó que, con la finalidad de eliminar el problema del abandono, disminuir el problema de salud e higiene pública y erradicar el sufrimiento de los animales que viven en la calle, se llevó a cabo la Primera Jornada de Esterilización de perros y gatos.

Aclaró que con estas acciones se pretende evitar una reproducción incontrolable de caninos y felinos, que conlleve posteriormente a su abandono, ya que en esta alcaldía existen alrededor de ocho mil animales de compañía felina y canina en condición de calle o abandono.

Esta Primera Jornada de Esterilización se llevó a cabo en la Plaza La Corregidora del pueblo de San Antonio Tecomitl, no obstante, se tiene contemplado realizar una segunda en San Salvador Cuauhtenco y la tercera en Santa Ana Tlacotenco.

El Alcalde Octavio Rivero afirmó que estas acciones tienen la finalidad de prevenir y evitar decenas de nacimientos de caninos y felinos que corren el riesgo de ser abandonados en las calles o sacrificados y exhortó a los vecinos a que protejan y cuiden a sus mascotas, así como generar una cultura de responsabilidad y cuidado de las mismas.

En esta jornada tomaron parte la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, Comité Pro-Animal, A.C, la dirección general de Construcción de Ciudadanía, direcciones generales de la Alcaldía, quienes dispusieron de módulos móviles y médicos zootecnista para la atención de los animales.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.