Otra Crisis Económica a la Vista

*Revela el Presidente que Será por “Razones Externas”

*La Economía de Estados Unidos en Franca Recuperación

*En México no hay Apoyo Para el Crecimiento Económico

Por Gerardo Lavalle

Inesperada la afirmación: se vislumbra una nueva crisis económica… no es problema de México… viene del exterior.

Sintetizada la declaración presidencial del pasado jueves.

Decimos inesperado anuncio porque el país que jala la economía de México es Estados Unidos y con la visión de recuperar el crecimiento el presidente Joe Biden pidió al Congreso la aprobación de un paquete fiscal de un billón 900 mil millones de dólares con lo cual se reactivará la economía, frenada por la pandemia y las malas decisiones del antecesor, y los especialistas estiman un crecimiento de cuando menos 4 por ciento del PIB.

Si la información se confirma –allá generalmente no mienten en materia económica- ese 4 por ciento hará que México repunte y logre recuperar entre 3.8 y 4.5 del PIB perdido el año pasado.

No se entiende el mensaje del presidente López. Porque la exportación de productos y artículos que permite el T-MEC son los pivotes para obtener recursos fiscales y que forman la parte más importante de la economía nacional.

Que se sepa no hay otro país del mundo ni juntando todos aquellos con los que México comercia, que logren el impulso de la economía como lo hace Estados Unidos.

Con datos duros de los organismos financieros globales se ha pronosticado que la recuperación económica de la mayor potencia del mundo será más rápida de lo esperado y ello debido a que la vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó a la tercera parte de la población: 120 millones de personas han sido inoculadas.

La industria, el comercio y los servicios en la Unión Americana recibieron apoyos fiscales y las personas físicas también fueron beneficiadas con cheques que llegaron hasta sus casas con la finalidad de reactivar la economía doméstica y al mismo tiempo generar la ventana de oportunidad para las exportaciones.

De ahí la extrañeza de la afirmación presidencial, porque si Estados Unidos crece México se beneficia.

Está claro que la economía mexicana en materia doméstica seguirá frenada por la ausencia de respaldo a los empresarios que han sido afectados por la pandemia. Sectores como el turístico –hoteles, restaurantes, líneas aéreas etcétera-, el comercio, el  industrial, fundamentalmente el automotriz, se han visto obligados al cierre parcial o total, que ha producido desempleo y fracturas en las cadenas de producción, no recibieron ningún estímulo gubernamental que paliara la crisis económica proveniente de la sanitaria.

¿Qué datos tiene el presidente López para alarmar a la población?

¿De dónde provendría el problema?

No lo ha dicho y difícilmente se encontrarán los elementos para concederle la razón. Si hay otra crisis económica no llegará del exterior. Se producirá por el mal manejo de los recursos públicos.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.