Hoteleros de Cancún alertan sobre afectaciones turísticas por sargazo: Roberto Cintrón

Entrevista

hoteleros de Cancún bajaron hasta en un 25 por ciento sus tarifas debido a la lentitud de las reservaciones para la temporada alta entre junio y agosto, lo que generó desesperación en muchos hoteleros, de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cintrón Gómez explicó que aunque frenó la caída de 20 puntos que se había dado en las reservaciones en comparación con otros años, estas siguen lentas. Declaró que siguen muy por debajo de lo que sucedía en años anteriores, pues desde seis u ocho meses antes de la temporada alta ya tenían en libros un pronóstico de ocupación, pero ese fenómeno se desaceleró.

Si no se envía un mensaje contundente de que se está combatiendo el recale de sargazo en las playas turísticas de Quintana Roo, en unos meses comenzará a caer la ocupación hotelera y ello obligará a despidos masivos en la hotelería.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, quien dijo que hasta el momento las labores de limpieza están recayendo casi exclusivamente en el sector privado, ya que la Secretaría de Marina apenas ha comenzado a brindar apoyo.

El empresario comentó que el primer cuatrimestre del año ya arroja una baja de prácticamente 10 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2018, pues al 28 de abril el barómetro de la asociación de hoteles registra 76.1% de ocupación hotelera, contra 86.4% que se registró el año previo.

El hotelero expuso que están a la espera de que la Secretaría de Marina dé a conocer el plan de captura de sargazo en altamar, pues hasta el momento se sabe sólo que ha llegado un buque a costas del estado, sin que haya definición en el plan de acción a seguir.

Recordó que recientemente, hoteleros de Cancún y Puerto Morelos presentaron el protocolo de combate al sargazo, el cual está siendo financiado con recursos exclusivamente privados.

El hotelero agregó que, si bien la ocupación va a la baja, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta incremento en el tráfico de pasajeros hacia Cancún, lo cual sólo se explica porque dicho excedente de viajeros ya no está llegando a los hoteles, sino a las rentas vacacionales tipo Airbnb.

“Los pasajeros se están alojando en habitaciones alquiladas mediante plataformas vacacionales, porque Quintana Roo, que sí paga impuestos, crea empleos y deja derrama económica, no está recibiendo a los pasajeros”, dijo.

Expuso que la combinación de estos factores, incluida la inseguridad, ha implicado que los hoteles se vean en la necesidad de bajar tarifas para no perder cuota de mercado, lo cual es un efecto indeseable e indirecto de la crisis de sargazo que está viviendo Quintana Roo.

La baja en las tarifas reduce los ingresos hoteleros y provoca que se tenga que recortar la plantilla de trabajadores, lo cual es un efecto indeseable, pero que en algún momento tendrá que aplicarse si no se revierte el impacto de todos los factores negativos que están afectando a la industria turística de Quintana Roo, advirtió.

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.