Es poco probable que prospere el juicio político contra Donald Trump: Roberto Zepeda

Entrevista

El Dr. Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigación de América del Norte de la UNAM, comentó en entrevista sobre el proceso de juicio politico contra Donal Trump y dijo: “Inicio el proceso de destitución contra Donald Trump, la presidenta dela Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi considera que las acciones emprendidas por el presidente Trump, violan la Constitución, son hechos deshonrosos, ella dice que hay una traición del presidente a su juramento, que involucra también a la seguridad nacional de Estados Unidos y una traición a la integridad de las elecciones, entonces ese es un motivo suficiente para iniciar el proceso de empeachment o juicio político”.

Este juicio podría ser aprobada por la Cámara de Representantes que es la Cámara Baja, porque ahí tiene mayoría el partido demócrata, sin embargo, no es así en el Senado, donde los republicanos controlan esta Cámara.

Yo en lo particular veo muy pocas posibilidades de que este juicio prospere y que este proceso lleve a la destitución del presidente Trump, lo que yo considero es que esto se va a detener en el Congreso, se necesita una mayoría simple en la Cámara Baja, son 435 miembros, entonces los demócratas tienen 218 y por ello la presidenta de esta Cámara lo anunció, sin embargo en el Senado son 100 senadores, y 53 del partido demócrata y aquí se necesitarían dos terceras partes y es muy poco factible prospera en el Senado y en ocasiones anteriores así ha pasado, probablemente se frene.

Esto responde también a una cuestión política interna de las elecciones presidenciales, donde se está tratando de afectar la imagen del presidente Trump, pero otros analistas consideran que esto más bien lo podría favorecer.

Ha habido mucha presión sobre todo de los que están apoyando al candidato Joe Biden, que esto se da en el contexto de que el presidente Trump presiona al presidente de Ucrania, que Biden había protegido a una empresa en su país, con cargos de soborno. Entonces esto responde a una presión de los miembros del partido demócrata y hay una cuestión política que si bien no va a prosperar si va a formar parte de las campañas y los temas.

Y lo que mas podría afectar a nivel internacional es que no prospere el TMEC y eso podría afectar a la certidumbre, los mercados, la inversión y la paridad bancaria.

El único antecedente es el de Richard Nixon y él antes de llegar al Congreso renuncia, pero ya se la había dado cause al empeachment, pero renuncia antes, el otro fue el presidente Adrew Jhonson y también William Clinton, y en ambos casos no prosperó y yo no creo que Donald Trump vaya a renunciar, digo conociéndolo.

Acerca de misionpo 36575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.