De los Números, los Otros, Nada

Tema Principal

*Pronto Habrá Medicamentos Para Todos, Anuncia

*Presume: el G-20 Aprobó la Propuesta de México

*A Pemex Inversión de 300 mil Millones Este año

Por Jesús Michel Narváez

Sin novedad al frente, diría el parte.

Trabajar con rapidez para conformar el cambio para que si en algún momento regresara el “conservadurismo” no pueda cancelar los avances, pidió el presidente López Obrador a los mexicanos.

Durante su “informe” destacaron algunos temas: Reforma al artículo 35 para “quitar los obstáculos de las consultas”, el anuncio de que ya se tiene el proyecto para el nuevo aeropuerto, que la licitación para el Tren Maya se hará a final de mes y que este año se invertirán 300 mil millones en Pemex, formaron parte de su largo discurso.

Casi al final abordó dos asuntos: que el G-20 aprobó la propuesta de México para el trato de migrantes y, un reiterado compromiso: no construir una dictadura sino una democracia.

El resto del discurso fue más de lo mismo.

Lo mismo que ha expuesto en sus conferencias mañaneras  a lo largo de sus siete meses de gobierno.

Durante una hora y 24 minutos, el presidente de la República hizo un recuento de lo que ha logrado en su administración y quedó a deber la exposición de números que muestran cómo crece la economía, el empleo, la confianza, la inversión y la mejoría social.

Los otros números, los otros datos, las otras informaciones no afloraron en momento alguno.

Por el contrario, su reconocimiento de que la violencia persiste “porque así nos la heredaron el antiguo régimen”, el bajo crecimiento económico, que ha negado permanentemente y que pronto, muy pronto habrá medicamentos para todos, significó que hasta ahora no han funcionado los programas políticos y económicos de su gobierno.

López Obrador, desde el templete colocado al frente de la Catedral Metropolitana y dando la espalda a la fachada, habló ante unos 50 mil asistentes a la Plaza de la Constitución.

¿De qué habló el Presidente?

  • De la mal llamada reforma educativa
  • Del combate a la corrupción
  • De las becas a los jóvenes emprendedores
  • De las 83 universidades que ya funcionan
  • De los 43 de Ayotzinapa
  • De rescatar a los 69 mineros de Pasta de Conchos
  • No al fracking
  • De que se terminó la guerra de exterminio contra la delincuencia organizada
  • De la apertura de Los Pinos
  • De cómo habrá el espacio cultural más importante del mundo
  • De la reforma al Conacyt que tiene nerviosos a muchos
  • Del acuerdo de la IP para invertir 30 mil millones de dólares este año
  • De la buena relación con el sector privado
  • De que ya se inició Dos Bocas
  • De que los recursos que manejaban los promotores del turismo, 8 mil millones de pesos se utilizarán para el Tren Maya

Y después del recuento, la crítica sostenida contra quienes no entienden que ser servidores públicos no es para enriquecerse.

López Obrador, vestido de traje azul y corbata del mismo color, con el cabello recién cortado y peinado con gel para impedir que el viento lo despeinaría, recordó que ya no se condonarán impuestos a los contribuyentes mayores, que la recaudación se ha incrementado en 1 por ciento, que la confianza de los mexicanos en su gobierno se demuestra en el millón más de declaraciones que han hecho.

Aunque habló de cifras proporcionadas por el IMSS reconoció que formalmente se han creado solamente 300 mil empleos, pero si se incorpora a los jóvenes emprendedores, los becarios y demás, la cifra llegará al millón de plazas.

Quienes esperaban con atención conocer los números que posee para desmentir a las calificadoras sobre el bajo crecimiento económico, se quedaron con las ganas de conocerlos. Su admisión de que la economía crece aunque poco y su ratificación de que no hay recesión como quisieran sus adversarios, dejó sin respuesta las interrogantes de la macroeconomía.

DOS BOCAS YA INICIÓ

Aunque no se conoce que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya extendido la autorización para el inicio de la obra petrolera del régimen, Dos Bocas, el presidente anunció que “ya se inició” y que este fin de mes se licitará la construcción del Tren Maya.

Del nuevo aeropuerto en Santa Lucía expresó que se libra la batalla contra el sabotaje legal y que forma parte de la “campaña de los adversarios” que quieren salvar al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De Pemex expresó que se invertirán 300 mil millones este año y que las refinerías de Salamanca y Salina Cruz ya se rehabilitan y lo mismo ocurrirá con Salamanca y Tula.

ANTES DE LLEGAR

Con arengas como “llueve y llueve y el pueblo no se mueve”, los maestros de ceremonias del evento, clamaban porque Tláloc abandonara su “fiesta” y dejara que en el Zócalo miles de personas realizaran la suya.

La Plaza de la Constitución no se llenó. Había muchos huecos. Calzadas que separaron a los invitados especiales del pueblo. Poca o visiblemente escondida, la seguridad.

El informe por el primer año del triunfo histórico, quedó a deber y la repetición de los temas abordados en sus conferencias de prensa o en sus discursos pronunciados en las 122 asambleas populares que ha realizado, representaron más de lo mismo.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.