Celebran con obra el 115 aniversario del natalicio de Salvador Novo

El estreno de la obra Novo en un clóset de cristal cortado, el próximo miércoles 31 de julio, es el acto central de los festejos por el 115 aniversario del natalicio del dramaturgo y cronista Salvador Novo (1904-1974), figura fundamental de la cultura nacional, que se cumple el 30 de julio.

Esta celebración unirá por vez primera a los elencos y responsables del Teatro La Capilla y el Teatro Bar El Vicio para rendir homenaje al también poeta y periodista, con una velada de teatro, cabaret y fiesta.

Entre otras actividades, Las Reinas Chulas harán una lectura dramatizada de la obra del maestro, además de que la cocina del lugar elaborará un menú con los que platillos que él más disfrutaba.

Escrita por Alejandro Rom án, Novo en un clóset de cristal cortado es un proyecto que se remonta a hace casi un año, cuando un grupo de creadores encabezados por el cantante Gerardo González y el director escénico Guillermo Navarro decidieron “desempolvar” a ese personaje que, su parecer, ha quedado un tanto en el olvido en las nuevas generaciones de mexicanos.

“Se hizo una investigación sobre la vida de ese hombre de teatro que de pronto se ha dejado de lado, se ha olvidado bastante, y nosotros quisimos desempolvar parte de su historia”, explicó este lunes en conferencia de prensa Guillermo Navarro.

“Se nos hacia fundamental que la obra se estrenara en este teatro (La Capilla), un lugar fundado por Novo y donde él estuvo tanto tiempo. Traerlo de nuevo cuenta a este espacio con tanta historia nos pareció muy orgánico”.

La pieza teatral cuenta la vida de Salvador Novo y revela quién fue ese personaje para la cultura mexicana, agrega.

“De ese momento postrero donde está en Centro Médico, en una situación precaria en la cual fallece sin importar que se tratara de un hombre tan importante en las letras mexicanas, de allí es donde parte la obra. De ese momento alucinante de regresar de la muerte y comenzar a platicarnos de su vida, de sus momentos más importantes, tanto los profesionales como los eróticos”.

La obra se presentará en el Teatro La Capilla (Madrid 13), a partir del 31 de julio al 25 de septiembre, todos los miércoles a las 20 horas.

En la conferencia de prensa se anunció, además, el resto de la programación que se ofrecerá en ese recinto de julio a septiembre. Destaca la puesta en escena en agosto de La amargura del merengue. Farsa otoñal de la angustia cósmica, de Jorge Kuri.

Su productor y director, Frank Turón, resaltó que en este momento “de subsistencia social y “de miopía cultural” por parte del Estado, hablar del amor es un tema muy pertinente para construir un público.

“Es muy angustiante que la cultura en México esté pendiendo de un hilo. Somos los artistas que con nuestro trabajo, esfuerzo y tiempo estamos sosteniendo la cultura en el país, no el Estado”, sostuvo.

“En este contexto de la austeridad republicana, en el que la Presidencia de la República se enfoca más en combatir el huachicoleo y frenar la migración masiva, nos está dejando claro que el derecho al arte y cultura son frivolidades neoliberales para este gobierno”.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.