Aprueba Morena en comisiones Ley de Austeridad Republicana

Morena impuso su mayoría para aprobar en comisiones y sin cambios la minuta de Ley de Austeridad Republicana, en una reunión desordenada, entre reclamos de la oposición por el desaseado proceso legislativo y por la decisión de desechar las modificaciones acordadas con PRI, PAN, MC y PRD, durante intensas horas de negociación, junto con autoridades del gobierno federal, en que se había acordado modificar 28 de los 31 artículos que la conforman.

La oposición se levantó de la reunión de comisiones y advirtió que si Morena insiste en votarla en esos términos ante el pleno, aprobará una ley que vulnera la Constitución en puntos, que contiene inconsistencias, vacíos legales, antinomias –choca con otras leyes-, pasa por encima de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene faltas de ortografía y será controvertida ante el poder judicial.

Ante la falta de acuerdos en ese dictamen y también en el de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a la una de la tarde, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, decretó un primer receso de una hora y después, un segundo, que se prolonga hasta el momento.

El bloque opositor está reunido, para definir si regresan a la sesión del pleno del Senado. Morena pueda aprobar la Ley de Austeridad Republicana y la de Extinción de Dominio, pero no los nombramientos de los integrantes de la Junta de Gobierno y el Consejo Técnico del Organo para la Mejora Continua de la Educación, que requiere mayoría calificada.

Al igual que el viernes, en que decretó un receso para aprobar el dictamen de Ley de Austeridad Republicana en comisiones, este lunes el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, pasó muchos problemas para lograr la aprobación del nuevo dictamen, ya que el que contenía la modificación a gran parte del articulado, el que él mismo presentó en esa ocasión, hoy fue cambiado por la minuta original, remitida por la Cámara de Diputados.

Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y MC, advirtieron que Morena cambió el dictamen, luego de una reunión esta mañana con la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, quién, resaltó Dante Delgado, los instruyó para regresaran a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Las senadoras Vanessa Rubio, del PRI y la panista Minerva Hernández, advirtieron que el no incluir la precisión que se había pactado al artículo 25 de esa Ley de Austeridad República, en el que se establece que los funcionarios que salgan del sector público deberán dejar pasar cinco años para contratarse en empresas y consorcios privados, se estará violentando el derecho constitucional de los mexicanos a ejercer su profesión.

El cambio que habían consensado los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda a ese artículo 25 era especificar que la prohibición opera para aquellos ex funcionarios que manejen “información privilegiada”.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, pidió a los senadores de Morena reflexionar sobre la gravedad de aprobar esa ley, que la Corte puede echar abajo.

Acerca de misionpo 40910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.