Pendiente, la confianza para invertir prometida por AMLO: Concanaco

A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial “quedan pendientes las propuestas para mejorar el crecimiento de la economía, la creación de empleo, el apoyo a las actividades productivas y generar mayor confianza para la inversión privada”, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).

Se requiere, dijo, ajustar el rumbo en las acciones que no han tenido resultados positivos para el crecimiento económico y contrastan los nuevos planes de infraestructura y la cancelación de proyectos de la administración anterior.

Aún no existen acciones de fomento a la inversión, a pesar del compromiso asumido públicamente hace unas semanas del gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que se ha reflejado en una menor creación de empleos formales de los esperados, y una desaceleración de la economía en los primeros siete meses del gobierno actual.

Al mismo tiempo, el dirigente empresarial reconoció que el gobierno de López Obrador ha logrado avances en materia social por los apoyos a grupos vulnerables, combate a la corrupción, recortes presupuestales y redimensionamiento de la burocracia en dependencias federales por las medidas de austeridad, acciones en materia de seguridad como la iniciativa de la Guardia Nacional e incluso acuerdos con el sector empresarial.

También acotó que el periodo de gobierno es muy corto para evaluar los resultados y saber con certeza si se alcanzarán las metas propuestas ya que están en proceso de implementación sus estrategias.

Sin embargo, criticó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no se recogieron propuestas e inquietudes de sectores productivos y sociedad en general, además de que marca objetivos pero no precisa la manera como se alcanzarán. Incluso criticó al Poder Legislativo porque pudo regresar propuesta del PND al Ejecutivo para complementarlo, pero no lo hizo.

“Hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global”, enfatizó.

Para alcanzar tal meta, el dirigente de la Concanaco sostuvo que el gobierno federal debe ser un facilitador de la inversión, generar las condiciones de seguridad y de confianza, un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada.

Acerca de misionpo 38616 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.