Esperan en tres meses resultados de Guardia Nacional en Ciudad de México

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, estimó que luego de los primeros tres meses de operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, habrá los primeros resultados positivos.

Explicó que el despliegue de casi 3 mil elementos de la Guardia Nacional iniciará este domingo en ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

El funcionario señaló sus expectativas en entrevista, luego del anuncio sobre el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y procuración de justicia que dio a conocer esta mañana la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Orta explicó que en las restantes ocho alcaldías, donde no habrá presencia de la Guardia Nacional, se reforzarán las actuaciones policiales a través del Comando de Operaciones Especiales (COE).

Para evitar el “efecto cucaracha”, es decir el traslado de la delincuencia a otras áreas, se blindó justamente con la Guardia Nacional las zonas oriente, norte y sur de la Ciudad, precisó.

Orta señaló que los elementos de “la Guardia Nacional están siendo capacitados en materia de protección de derechos humanos. Es un proceso permanente. Siempre se tiene que reforzar, y está en su plan de capacitación de todos los elementos que van hacer desplegados a partir de mañana”.

Precisó que si bien en una primera etapa se desplegarán casi 3 mil elementos de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, “este cuerpo policiaco tiene un programa de crecimiento a lo largo del tiempo”.

El funcionario detalló que la Guardia Nacional de Ciudad de México se dividió en batallones de 450 elementos, para distribuirlos en las 8 alcaldías, aunque señaló que dependiendo las necesidades, habrá movilidad de los elementos, y “podría haber modificaciones”.

En un inicio, la Guardia Nacional tendrá presencia a través de de patrullaje y proximidad ciudadana, pero tambien se llevarán a cabo operativos conforme se requiera.

Indicó que la Guardia Nacional tiene objetivos de seguridad pública en general, y no sobre delitos en particular o de alto impacto.

Adelantó que el próximo martes, se dará a conocer un plan donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus grupos de trabajo especiales reforzarán el patrullaje y presencia en donde no estará la Guardia Nacional.