Canasta básica aumentó 5 por ciento en marzo

Durante marzo, el costo de la canasta alimentaria registró un aumento de 5.3% en las regiones rurales de México y 5.4% en las zonas urbanas en comparación con el mismo mes del 2018. Esta situación significó un punto porcentual por encima del nivel de inflación general, que se ubicó en 4% durante el mismo mes.

De acuerdo con datos calculados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en las regiones urbanas el costo de la canasta alimentaria ascendió a mil 563 pesos mensuales durante marzo pasado, mientras que en el mismo mes del 2018 su costo fue de mil 483 pesos al mes.

Por su parte, la canasta de alimentos básicos en las zonas rurales pasó de mil 55 pesos al mes a mil 111 pesos.

La canasta básica incluye maíz, trigo, arroz, cereales, carne de res, ternera, cerdo, pollo, carnes procesadas, pescado, lácteos, huevo, aceite, tubérculos, frutas, verduras, leguminosas, azúcar, alimentos preparados de consumo casero, bebidas no alcohólicas y el consumo de alimentos fuera del hogar.

De acuerdo con la información del CONEVAL, los productos que se encarecieron de manera pronunciada fueron los chiles, la cebolla, el jitomate, las manzanas y el pescado.

En contra parte algunos productos registraron bajas en sus precios, como el pollo, el azúcar, el plátano, el frijol, el limón y las papas y otros tubérculos.